Luego de anunciar que los delitos del fuero común en García, se han incrementado un 20% en los últimos tres años, María Goreti Chavarría, candidata tricolor a la alcaldía, propuso que, de ganar la elección, elevará la dirección de prevención del delito a Subsecretaria de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“La ola de delitos, los vamos a contener con prevención, no con armas, ni con la rudeza de los policías. En mi administración, le invertiré más recursos a los programas sociales que detecten los factores de riesgo en los adolescentes y jóvenes”.
“Hay que anticiparnos, antes que se consuma un delito, a través de educación, habilidades para la vida, capacitación y oportunidades de empleo, enfatizó, la también ex directora del instituto municipal de la mujer”.
Agregó, que esta nueva dependencia, tendrá dos direcciones, una que será la dirección de vinculación ciudadana y otra que será la dirección de políticas públicas. A
ñadió, que actualmente el 90% del presupuesto a seguridad pública, se aplica a la adquisición de infraestructura, patrullas y armamento, dejando sin capacidad económica al área de prevención del delito. María Goreti, señaló que se quiere sumar a la visión de los municipios de Apodaca y Guadalupe, que cuentan con una Secretaria de Prevención.
Las funciones que tendrá la Suibsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del municipio de García serían:
El diseñar e Implementar programas y acciones de prevención social con participación ciudadana, de forma integral, transversal, con enfoque sistémico y con perspectiva de género.
Además de diseñar y ejecutar campañas generales de prevención social; Elaborar programas, diagnósticos, estudios e indicadores, en el ámbito de sus atribuciones.
También difundir y fomentar la cultura de la prevención, legalidad, denuncia y respeto a los derechos humanos; Ofrecer capacitación a la sociedad, a instituciones y empresas, en materia de prevención
social.
Adicionalmente, proponer convenios y lineamientos generales de coordinación y colaboración interinstitucional, con la federación y con el Estado, así como con empresas socialmente responsables.