- La institución educativa recibe reconocimiento nacional del Gobierno federal y sector ganadero del país.
La Universidad Autónoma de Nuevo León es un referente en el sector agropecuario de México y el mundo por su desarrollo educativo, científico y tecnológico.
Así lo refrendó en el marco del Día Nacional de la Ganadería al obtener una distinción por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y Oswaldo Chazaro Montalvo, Presidente de la CNOG, otorgaron a la UANL el reconocimiento nacional 2021, en la categoría de Instituciones Educativas.
Durante la ceremonia virtual, también fueron galardonadas la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en el rubro de Organizaciones Nacionales, y la empresa sonorense Rancho El 17, en Personajes del Sector.
El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, destacó que el reconocimiento es un orgullo para la Universidad y una motivación para continuar mejorando y refrendando el compromiso social que tiene la Institución con este sector en Nuevo León y el país.
“Reciban el mayor de nuestro reconocimiento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Centro de Investigaciones en Producción Agropecuaria (CIPA), en materia de desarrollo genético, y las tres destacadas facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Agronomía y de Ciencias Forestales”, expresó Garza Rivera.
El Rector de la UANL agradeció a la Sedar, la CNOG y a las diversas asociaciones de productores agropecuarios nacionales convocadas en la conmemoración, lo cual es un compromiso para la Universidad en su labor social y de fortalecimiento económico del sector.
Luego destacó algunos de los logros internacionales de la UANL en materia de genética de alta calidad como lo son los campeones mundiales de 2017 y 2020 de la raza Simbrah.
Compromiso con el campo
Este compromiso con el desarrollo agropecuario de Nuevo León y el país, inició en la década de los 50 con la creación de sus primeros programas educativos, escuelas e institutos de investigación.
A lo largo de casi 70 años, la UANL ha fortalecido su infraestructura académica, científica y tecnológica, con la implementación de nuevos programas de licenciatura y posgrado en las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Ciencias Forestales.
En 1983 inició actividades en Linares el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), que actualmente cuenta con diversos proyectos en la cría de ganado de registro como uno de los principales promotores y proveedores de genética de alta calidad de razas de ganado bovino en el país, así como a la producción de granos básicos para el consumo humano y animal, además de forrajes para la comercialización y abastecimiento de su ganadería.
Hace 12 años inauguró el Campus de Ciencias Agropecuarias (2008), con la integración de facultades y los centros de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarias, Desarrollo de Agronegocios, de Exposiciones Agropecuarias, biblioteca especializada, y el Proyecto Invernaderos.
Durante la administración del Rector Rogelio Garza Rivera, se creó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en el año de 2005, con la finalidad de promover el desarrollo sustentable del campo.
Así, la UANL se ha convertido en un aliado estratégico del sector agropecuario de México, a través de la academia, investigación y transferencia de tecnología.