Ante la baja en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en Nuevo León, el sector comercial e industrial en la entidad solicitaron a las autoridades estatales la reapertura de negocios los domingos.
Mediante un comunicado conjunto la COPARMEX y la CANACO Monterrey informaron que de acuerdo a las estadísticas que ha dado en los últimos días la Secretaria de Salud en el Estado, los casos de Coronavirus afortunadamente han registrado una baja al igual que los fallecimientos.
De ahí que han estado en comunicación con el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, para que consideren está petición y se pueda reanudar la actividad comercial en domingo con las debidas precauciones y protocolos en materia de salud.
Además de que esto vendría a mejorar la economía de los negocios, la cuál se ha visto afectada desde que empezó la pandemia en Marzo del 2020 en la entidad.
“En Canaco Monterrey y Coparmex Nuevo León estamos conscientes de que no debemos descuidar las medidas de seguridad e higiene para evitar que los contagios se vuelvan a incrementar a causa de la pandemia; por lo anterior, hemos estado en contacto con las autoridades estatales para solicitarles que de acuerdo a la baja que se ha presentado en los contagios y en la ocupación hospitalaria, reabran la actividad comercial y de servicios el día domingo, lo que representaría un gran apoyo para las empresas y trabajadores de nuestros sectores.
“La economía del estado de Nuevo León se ha visto afectada desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, por el riesgo de contagio, y por los cierres decretados, como ha sucedido en todas las ciudades del mundo”, reza el comunicado.
Informaron que debido a esta situación y de acuerdo a estadísticas del INEGI se perdieron más de 77 mi 500 empleos.
Además de las afectaciones que se presentaron recientemente por la falta de suministro de agua, luz y gas.
Consideraron que los contagios se dan en las aglomeraciones que se registran los viernes y sábados al acudir a supermercados, así como en reuniones familiares, por lo que la reapertura de comercios en domingo disminuiría los contagios.
“Por ello la importancia de mantener la operación plena de las empresas de nuestros sectores los siete días de la semana, sabemos que la ampliación del horario hasta las once de la noche de lunes a sábado representó un avance, sin embargo, eliminar los cierres en domingo ayudará a disminuir las aglomeraciones que se presentan los días sábado y lunes, y apoyará la actividad de las empresas.
“Coincidimos con los expertos de otros países en que la principal fuente de contagios se encuentra en la convivencia social fuera de los establecimientos comerciales y centros de trabajo, por lo que será importante que las autoridades correspondientes apliquen medidas más firmes y endurezcan las sanciones para evitar fiestas y reuniones de más de 10 personas”, finalizó