Por presuntos actos de corrupción el alcalde de Cadereyta Jiménez, Ernesto Quintanilla Villarreal, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) este jueves por el dirigente municipal de Acción Nacional.
En la querella se establece que Quintanilla Villarreal habría hecho una compra de dos propiedades evaluadas en 12 millones de pesos, de manera ilegal.
Alberto Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Cadereyta, quien formalizó la denuncia ante la dependencia federal, explicó que es incongruente la supuesta política de austeridad que presume el alcalde de esta municipalidad, con la compra de estas dos propiedades.
Mencionó que a todas luces se utilizó dinero de dudosa procedencia, por lo que exigen una explicación y en su caso una acción legal y penal por parte de las autoridades competentes, en este caso las federales.
Aguilar Hernández dijo que ha solicitud de la propia ciudadanía se han presentado pruebas ante la FGR, por la compra de dichas propiedades; una se trata de una Quinta ubicada en este municipio de Cadereyta Jiménez, mientras que la otra es una residencia en el sector de Cumbres en el municipio de Monterrey.
Por tal situación la denuncia exige que se investigue a fondo ya que los ingresos del alcalde Ernesto Quintanilla, quien pertenece al Verde Ecologista, no concuerdan con la inversión realizada en estas propiedades, por lo que se trataría de enriquecimiento ilícito.
“La denuncia es por enriquecimiento ilícito y probable desvío de recursos públicos, por lo que pedimos a la Fiscalía General de la República una investigación amplia de cómo Villarreal obtuvo el dinero para comprar propiedades que no están a su alcance y si hubo desvíos de dinero del municipio”, señaló Aguilar Hernández.
El denunciante agregó que la próxima semana se ratificara la denuncia, para que se actúe conforme a la legalidad, y se proceda contra este acto al que calificó de defraudación fiscal, y se regrese el dinero gastado en estas propiedades, a las arcas municipales, ya que dijo, es claro se tomó el dinero del pueblo.
Así mismo el dirigente panista Aguilar Hernández señaló que ante la adversidad sanitaria que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19, no es justo que se gaste en propiedades para beneficio personal del alcalde de Cadereyta, y se utilice el dinero de los ciudadanos.
Por lo que dijo esperar que Ernesto Quintanilla Villarreal no vuelva a postularse para una reelección del cargo.
Cabe destacar que el documento inicial de la denuncia va sustentado con documentos como son actas notariales con fecha del mes de Agosto del 2020, de compra de dos propiedades durante su presente mandato, una en Monterrey y otra en Cadereyta.