A fin de salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas migrantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sostuvo una reunión con los cónsules de El Salvador y Guatemala, ante los recientes hechos violentos reportados en la frontera de Nuevo León y Tamaulipas, para establecer una colaboración de trabajo.
La Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, se reunió con la Cónsul Esperanza Raquel Romero Girón, de El Salvador; el Cónsul Mario René González Bolaños, y el Vicecónsul Vinicio Iván Ordoñez Gregorio, de Guatemala.
En la reunión abordaron los temas que preocupan a ambos países centroamericanos, como el incremento del flujo migratorio y los actos violentos, así como el hallazgo de personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas.
“Vamos a reforzar la capacitación para evitar la discriminación y orientar sobre los derechos de los migrantes a toda la población”, dijo Méndez Arellano.
“La petición que nos hacen es de colaborar en apoyo a los migrantes en tránsito, y revisar los convenios anteriores para darles seguimiento, que brinden mayor protección, en apoyo a este sector de la población en nuestro estado”.
La titular de la CEDHNL señaló, además, que acordaron realizar campañas de difusión y de promoción de los derechos humanos, así como continuar recabando las quejas de violación a los derechos, o cuando una autoridad viole los derechos de los migrantes.
El encuentro entre los diplomáticos centroamericanos y el organismo autónomo, se dio luego de darse a conocer la preocupación de la CEDHNL, ante un posible incremento de personas migrantes, tras la entrada del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.