Con el fin de promover el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, fortalecer el respeto, su dignidad e integridad, el Grupo Legislativo del PRI a través de la Diputada Karina Barrón exhortó a todas las dependencias gubernamentales a erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer.
La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso aseguró que la pandemia sanitaria del COVID-19, está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres y las niñas, lo que podría revertir los avances que se han logrado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.
En el Marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, Barrón lamentó que Nuevo León se ubique en el cuarto lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio con 57 casos, solo precedido por el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.
“Debemos unirnos para poner fin a la violencia contra las mujeres. resulta fundamental aumentar el nivel de concientización sobre el problema, promover a través de redes sociales los derechos de las mujeres y ofrecer orientación jurídica en sus distritos, muchos de ustedes lo hacen, pero hagamos una lucha constante con las nuevas generaciones”, comentó.
Al momento de exponer el exhorto, todos los integrantes del Grupo Legislativo del PRI hicieron presencia en la tribuna en señal de respaldo con pancartas con la leyenda #NiUnaMenos.
“Se requiere el compromiso de diversas autoridades para promover el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, principalmente de la Secretaría General de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia; el Instituto Estatal de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Secretaría de Seguridad Pública; la Fiscalía General de Justicia del Estado; la Secretaría de Educación; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Economía y Trabajo; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Estatal de la Juventud, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, que son los entes que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, agregó.
“En el delito de violencia familiar mantenemos el segundo lugar, en el delito de violación nos posicionamos en el cuarto, en abuso sexual el sexto. Lo anterior, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, manifestó.
“Los neoleoneses deben estar conscientes de que todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, se debe sancionar y visibilizar”, aseguró.
Barrón manifestó que es momento que, desde casa, se eliminen estereotipos de género, se respete a las Mujeres, y se promueva la cultura de la legalidad y de la denuncia.
El acuerdo que fue aprobado por unanimidad del Pleno exhorta a las autoridades a que promuevan en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales y sus páginas oficiales la erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer y fortalecer el respeto a sus derechos humanos, su dignidad e integridad.