El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), en la 41ª Sesión Ordinaria del Pleno, ordenó al Congreso del Estado entregar en consulta directa la información solicitada por un particular sobre partida denominada función legislativa.
Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
El Comisionado Presidente, explicó que un particular solicitó al Congreso del Estado acceso directo a las 37 mil 585 hojas que contienen documentación requerida en una solicitud de información.
“Esta información corresponde a las facturas, recibos y comprobantes de gasto entregados por cada legislador y cada fracción legislativa, durante los meses de febrero a noviembre del 2019, mediante los cuales justificaban el uso que se dio a la partida conocida como función legislativa”, explicó Sierra Gómez.
“El particular se inconformó porque la información se le entregaba en una modalidad distinta a la solicitada, a la negativa para permitir consultarla de forma directa y la falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación de la respuesta del Congreso”.
El Comisionado Presidente agregó que el Pleno acordó modificar la respuesta del sujeto obligado.
“Se le instruye a realizar la entrega la información solicitada en consulta directa, además debe fundar y motivar el número de hojas que requieren elaboración de una versión pública del total de documentos que le fue comunicado al particular, así como el pago de derechos por la reproducción de la información, que tenga que realizar”.
El Pleno también acordó multar al alcalde del municipio de China, Raúl Karr Vázquez, con un monto de 13 mil 32 pesos.
“El edil incumplió con la orden que emitió el Pleno de publicar las obligaciones de transparencia relativas a los artículos 95, 96 y 97 de la Ley de Transparencia. Previamente se le impuso una amonestación pública y se le requirió a su superior jerárquico el cumplimiento a dicha resolución de la COTAI”, detalló.
“A la fecha el sujeto obligado, el presidente municipal, no ha cumplido con lo ordenado en la resolución, por lo que el Pleno autoriza imponer la multa”.
En la sesión se emitieron 14 resoluciones y una multa correspondiente a 15 expedientes.
También el Pleno avaló elegir a Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México como Coordinador de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Mientras que a Sierra Gómez se le eligió como Coordinador Regional de la Zona Norte durante el proceso electoral 2020, ambas coordinaciones integran el Sistema Nacional de Transparencia.
Finalmente se avaló el calendario anual de labores de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2021.