Derivado del primer acuerdo de hermanamiento que firmaron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y de Mission, Texas, Armando O’Caña, en agosto pasado, el funcionario texano realizó este jueves una gira de trabajo por esta capital, donde realizaron la segunda firma, dando por concluidos el protocolo correspondiente.
“Ambas ciudades nos comprometemos a disponer de todas las herramientas que tengamos a la mano para poder intercambiar ya sea la forma de manejar algunas situaciones y experiencias y, por otro lado, está toda la disposición para poder ayudar a las empresas de aquella ciudad que se quieran establecer aquí o viceversa” explicó el alcalde anfitrión.
“Fue una especial situación dado las condiciones de cercanía, no solo de territorio, si no de cercanía cultural y social que tiene esta ciudad con Monterrey lo hace especialmente emblemático” dijo.
El Cabildo Regio aprobó formalizar esta relación bilateral el pasado 29 de julio, y la primera firma se efectuó el pasado 13 de agosto en la ciudad de Mission y hoy se confirmó en Monterrey.
El Mayor O’Caña visitó Monterrey para conocer las acciones exitosas en materia de Seguridad y Desarrollo Económico.
El Alcalde de Mission y su comitiva, visitaron el C4 municipal, dónde conoció el funcionamiento del Sistema de Seguridad e Inteligencia; del cual dijo, puede replicarse en su localidad.
“El modelo es excelente y está vivo, y vemos que esa clase de sistema podemos usarlo nosotros en Estados Unidos. Si le estaba dando un grado (calificación) a la ciudad de Monterrey le dieron una A+”, destacó el funcionario norteamericano.
El grupo también estuvo en la armería y en el módulo de práctica de tiro en la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Posteriormente, recorrieron la Academia y Centro de Capacitación Continua municipal (C3), considerada la más moderna y equipada del país en cuanto a la preparación de policías.
Después, en el Museo Metropolitano de Monterrey, observaron la maqueta y recibieron una explicación del proyecto “Renacentro” para regenerar el primer cuadro de esta ciudad.
En los recorridos estuvieron los alcaldes; así como funcionarios de ambas localidades en temas de seguridad, economía y negocios.
De la Garza Santos adelantó que está interesado en establecer un Centro de Negocios como el que tiene Mission, con el cual se facilita el desarrollo económico y que es donde se podría establecer una oficina de Monterrey para fomentar el intercambio comercial.
“El cambio de administración no debe ser lo que nos trunque la planeación de proyectos, se puede empezar a planear para implementar y bueno, que le siga dando seguimiento la ciudad al final de cuentas” previno el alcalde Regio.
Armando O’Caña reconoció que el 30 por ciento de su ciudad funciona gracias al turismo desde Nuevo León y confió en que pronto se abran las fronteras para recuperar el flujo de paseantes de forma bilateral.
“Nunca hemos creído en el muro, preferimos los puentes y más los de amistad que nos unen como una nación con raíces en ambos lados del Río Grande. El hermanamiento representa el compromiso de apoyos mutuos y lazos que nos unen a través de la historia” dijo el mayor de Mission.
Al anunciar que ya se trabaja para construir un nuevo puente internacional que se ubicaría entre Brownsville y Laredo Texas, con el que se permitiría el acceso a peatones, vehículos y el ferrocarril dijo que buscan “ser la puerta de México a Estados Unidos”.