Ante la perdida de 5,000 empleos en el sector turismo a nivel nacional, Operadores Turísticos del Norte de México buscan establecer estrategias para reactivar dicho giro económico en el país.
Para ello, más de 250 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Touroperadores de México Asociación Civil (Antomex) se reunieron en Monterrey durante tres días para analizar las posibles acciones a emprender ante la actual situación de emergencia sanitaria por el Covid-19.
En la encerrona se definieron como prioridad garantizar la confiabilidad de los servicios que prestan hacia los turistas, trabajando en conjunto con las autoridades estatales, federales y municipales, y respetando los protocolos sanitarios que permitan preservar la salud de sus clientes y empleados.
Julio Rascón, presidente de Antomex, puntualizó que “debido a que por la pandemia se han perdido más de 5,000 empleos directos en el sector, sobre todo de los operadores turísticos que organizan paseos y recorridos complementarios a los servicios de hoteles y moteles que operan en todos los estados”.
Y agregó que “el impacto ha sido fuerte, aunque se han preservado miles de empleos y estamos trabajando apenas al 30 o 50 por ciento de la capacidad que podemos ofrecer. El turismo ha ido poco a poco incrementándose en parte porque hemos aplicado los protocolos de sanidad que las autoridades nos exigen, y que ahora el visitante demanda”.
En este mismo sentido, Enrique Ayala Quintanilla, director de OCV Monclova, destacó el crecimiento que han tenido las zonas turísticas de Cuatrociénegas y Candela, pueblos mágicos, en donde la ocupación hotelera cada semana llega al 100 por ciento del aforo permitido por las autoridades.
“Este crecimiento económico ha impulsado la economía regional y permitirá la apertura en los próximos años de más hoteles boutique, así como restoranes y otro tipo de servicios que se ofrecerán a los visitantes, siendo en gran parte del turismo regional procedente de Nuevo León”, subrayó Ayala Quintanilla.