Para aprovechar las áreas de esparcimiento, de movilidad, cultural y comercial con que cuenta el primer cuadro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los regiomontanos, el gobierno de Monterrey llevará a cabo el proyecto “Renacentro”, anunció hoy el alcalde Adrián de la Garza Santos.
En este plan, se contempla la construcción de nuevos desarrollos habitaciones, de oficina y comerciales en el centro, con miras repoblar la zona reconvertirla en un detonante en la economía del estado.
El alcalde, junto con la Secretaria de Desarrollo Urbano, Virginia Castillo y el Director del Instituto Municipal de Planeación, Javier Sánchez, dio a conocer los detalles del proyecto de regeneración urbana a través de una maqueta.
“Las áreas que tiene la ciudad de Monterrey en el centro de la ciudad, duplican cualquier otra área de esparcimiento que tenga cualquier otro municipio de la zona metropolitana y hay que aprovecharse, los inversionistas lo saben, lo están aprovechando y, sobre todo, va a ser en beneficio de los ciudadanos de aquí de Monterrey, además que obviamente tendremos una regeneración de la capital de Nuevo León” destacó Adrián de la Garza.
Destacó que el proyecto se realiza bajo las perspectivas de la promoción del desarrollo vertical en vivienda y usos mixtos a través de los programas DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) y ZEDEC (Zona Especial de Desarrollo Controlado).
Por su parte, Javier Sánchez, director del IMPLANC, detalló que existen 160 hectáreas que podrían incorporarse al plan, mediante el ZEDEC, para desarrollar viviendas en edificios de cinco o seis niveles, que serían más económicas que en grandes torres.
“Lo que estamos buscando es hace un producto que le llegue a la gente que trabaja en el centro, que se pueda ir caminando a su trabajo y regrese sin necesidad de mover su vehículo” mencionó el funcionario.
Entre las obras más representativas se encuentran el Pabellón M, Soul, Punto Acero, Barrio del Vergel, y Zócalo, además de los 32 edificios de usos mixtos en proceso, en los que se incluyen al menos tres mil 800 departamentos y tres mil espacios para oficinas, que representan una inversión privada por 30 mil millones de pesos.
A la presentación de “Renacentro” acudieron los representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del grupo Vertebra, y de los distritos Tec y Purísima-Alameda.
Esto proyecto permitirá, además, banquetas más amplias para mejorar la movilidad y evitar el uso de transporte urbano y particular en la zona centro de Monterrey.
Del 2015 a la fecha, se han invertido en Monterrey poco más de 79 mil millones de pesos, de los cuales, 30 mil millones se destinaron al centro.