Porque le interesa la seguridad en nuestras carreteras y para evitar que sigan causando un daño a la economía de México, el diputado federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, presentó una iniciativa de reforma a la ley que tipifica como delito el cobro de cuotas en las casetas de peaje por parte de seudo grupos sociales que condicionan el paso de vehículos en las carreteras.
La iniciativa presentada contempla reformar el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, adicionando un artículo Bis al mismo, por el que se establecen entre seis meses y siete años de prisión la toma de las vías generales de comunicación con un fin de lucro, además del impedimento del cobro de peaje y condicionar el tránsito de vehículos.
Pérez Díaz dijo que este nuevo tipo de “huachicoleo” es la forma en la que grupos delictivos bloquean y cobran cuotas en las casetas del País, mismos que operan como seudo manifestantes, perjudicando a conductores, al transporte de carga y miles de empleos; situación que se ha visto también en el transporte ferroviario, en los puertos y aeropuertos.
“Hemos querido trabajar en conjunto porque este tema es de seguridad nacional y en ese tipo de asuntos es en donde no debemos titubear. Esto ya se ha convertido en un negocio nacional, el bloqueo a las vías generales de comunicación es un negocio para numerosos grupos que están encubiertos en un fin social”, agregó Pérez Díaz.
El diputado panista presentó esta iniciativa como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, en conjunto con su homóloga legisladora Juanita Guerra, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.