El Congreso del Estado avaló por unanimidad realizar sesiones “híbridas” del Pleno, esto con fin de reducir la presencia de legisladores en el recinto y bajar el riesgo de contagios por coronavirus.
Se tiene previsto que la próxima semana se sesionará con un mínimo de 22 diputados en el recinto legislativo y el resto (20) lo harán a distancia.
El número de diputados se incrementara a 28 cuando se tengan que aprobar algunas leyes, hacerle modificaciones a las reformas constitucionales, en el caso en los nombramientos de funcionarios de primer nivel o para resolver alguna situación legal.
Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), indicó que los coordinadores de bancada deberán informar a más tardar a las 10:00 horas del día de la sesión qué legisladores estarán en la sesión de manera virtual. Y añadió que podrán participar de ese modo quienes padezcan diabetes, o tengan problemas de hipertensión, obesidad, embarazo, o bien sean adultos mayores.
Dijo que la medida fue adoptada ante la petición de mantener el trabajo legislativo con el menor riesgo de contraer el COVID-19.
De la Fuente mencionó que esperan que el acuerdo se publique esta semana para arrancar la siguiente con las sesiones híbridas y que éstas se mantendrían, tentativamente, durante todo el periodo, que concluye el 30 de diciembre.