El maltrato animal es un indicio de violencia dentro de la familia y hacia grupos vulnerables, por lo que la Dirección de Protección Animal del municipio de Escobedo hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este delito.
Como parte de la plática virtual “Maltrato animal como indicador de violencia doméstica”, la directora de la dependencia, Melissa Ramos, indicó que se tienen estudios de que ambos hechos están relacionados, ya que el agresor se especializa en dañar a mujeres, adultos mayores, niños y animales.
“Debemos de poner un alto a los casos de maltrato, hay que denunciar para que se atiendan”, dijo.
“Si hay maltrato a los animales, es seguro que en esa casa hay maltrato familiar de algún tipo”.
Señaló que si una mascota presenta descuido, deterioro físico y alimenticio, es indicativo que en ese hogar existe una problemática familiar que hay que atender de urgencia.
“Si nosotros normalizamos la violencia hacia los animales, estamos normalizando la violencia hacia nosotros mismos.
“Los invito a que todos empiecen a pensar en cómo un maltrato animal puede ser un indicador de cómo inicia la violencia doméstica en una casa”.
Exhortó a la población a tomar un papel activo y no normalizar las agresiones por mínimas que sean, puesto que la violencia tienda a escalar.
Ramos refirió que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se han atendido y rescatado más de 170 animales maltratados, se han brindaron 2 mil 400 auxilios y se recibieron y presentaron alrededor de mil 467 denuncias sobre maltrato.
Para reportar algún caso de maltrato, puede comunicarse a la Dirección de Protección Animal, al teléfono 81-2968-3141.