Las autoridades municipales cuentan con una información pública muy valiosa que deben procesar para planificar escenarios futuros de emergencia dijo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, durante la charla virtual “Transparencia ante la Contingencia desde la Perspectiva Municipal”, organizado por la Comisión deTransparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León(COTAI).
“Hay que aprovechar los momentos donde no hay emergencias para planificar las emergencias. Hoy ustedes tienen una información valiosísima sobre cuáles son los bienes y los servicios que se necesitan”, comentó Bohórquez.
“Nos tenemos que preparar antes de que se presenten las emergencias, Transparencia Mexicana va a proponer una reforma al Plan DNII, en septiembre, para que incluya mecanismos de transparencia y rendiciónde cuentas”.
Consideró que ahora las autoridades municipales tienen que procesar la información que ya publicaron e imaginar posibles escenarios basados en las dinámicas poblacionales, las tasas netas de migración, en otros factores, para que la emergencia no les vuelva a tomar por sorpresa.
Bohórquez reconoció a COTAI y a las autoridades municipales su participación en el evento virtual, mediante el cual los ediles no sólo informan a los ciudadanos sobre lo que se gasta, sino el cómo y el porqué de las compras de bienes y servicios durante la contingencia.
“Me hubiera encantado que este fuera el patrón de conducta de todos los órganos garantes del país, que lograran convocar a los municipios o a los municipios de mayor tamaño y relevancia para que pudieran, como lo están haciendo ustedes, no sólo abrir las cuentas y abrir la información, sino dar la cara y pararse en un espacio como este y tenercontacto directo con la población sobre lo que han hecho”, destacó.
Participaron también en el evento los comisionados vocales, María Teresa Treviño Fernández, como moderadora y el Comisionado Francisco Guajardo Martínez, como panelista.
En el evento virtual intervinieron las alcaldesas Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo y Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe.
Así como César Garza Villarreal; de Apodaca, Carlos Alberto Guevara Garza; de García, Adrián de la Garza Santos; de Monterrey, Zeferino Salgado Almaguer; de San Nicolás, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos; de San Pedro y Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina.
El Comisionado Presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez, en su mensaje de bienvenida dijo que derivado de la contingencia sanitaria los gobiernos y las autoridades se vieron en la necesidad de implementar acciones extraordinarias encaminadas atender los estragos ocasionados por la pandemia.
“Ante este panorama, hoy más que nunca es importante privilegiar a la transparencia y la rendición de cuentas, informar a la sociedad de manera oportuna sobre todos y cada uno de los actos como cumplimiento de nuestras atribuciones ejecutamos, esto es una demanda legítima de la sociedad civil”, comentó Sierra Gómez.
“Reconozco y agradezco a los 31 sujetos obligados que manifestaron su intención e interés para sumarse a esta iniciativa, especialmente a todos aquellos que han publicado y actualizado la información hasta el día de hoy, derivado de la importancia de la información publicada en el micrositio, así como la necesidad de que la población en general conozca el trabajo que se ha llevado a cabo”.
Por su parte, Guajardo Martínez explicó el origen y el objetivo del micrositio Transparencia ante Contingencia.
“Por primera vez en un foro público en donde se da cuenta a la sociedadsobre las acciones ejercidas para atender una contingencia, en este casoestamos hablando de que anteriormente no había acontecido un
ejercicio de transparencia cuando Nuevo León atravesaba por situaciones de emergencia”, destacó Guajardo.
En la implementación del micrositio, explicó el Comisionado Vocal, 31 sujetos obligados manifestaron de manera oficial su interés en participaren el ejercicio de transparencia proactiva.
“Se han transparentado un total de 547 millones de pesos de presupuesto, los sujetos obligados han publicado mil 282 procedimiento reflejados de manera principal en compras y contrataciones de serviciosy se han transparentado 3 mil 471 millones de pesos en pagos”,informó.
“Hago un llamado a la sociedad en general para que sigan participando de manera activa, para la Comisión de Transparencia es indispensable el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que nos revisen y nos critiquen para mejora