Para blindar a la ciudadanía y al personal médico de consecuencias ocasionadas por la epidemia del COVID-19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó iniciativas a fin de sancionar a quienes no cumplan con las medidas protocolarias cuando están contagiados y a quienes agredan a personal médico.
Las iniciativas fueron presentadas en la Oficialía de Partes del Congreso Local por los diputados Itzel Castillo Almanza, Claudia Caballero Chávez, Nancy Olguín Díaz, Mercedes García Mancillas y Juan Carlos Ruiz García.
En una de las iniciativas se propone la inserción del delito de Peligro de Contagio en el Código Penal del Estado para sancionar a las personas que estén enfermas del COVID-19 y no cumplan con las medidas protocolarias adecuadas para evitar contagiar a otros. Aquí se propone una pena máxima de tres años de prisión.
“Esto pasa cuando un ciudadano presenta coronavirus y no acata las medidas preventivas de salud y sabe que puede contagiar a otros”, explicó Itzel Castillo.
Asimismo, se planteó aumentar la sanción a quiénes agredan a personal médico mediante una reforma al mismo Código Penal del Estado con prisión hasta por 6 años.
“En Nuevo León se han presentado de 3 a 5 casos de agresiones a enfermeras y médicos que piensan erróneamente que los van a contagiar cuando el personal médico actualmente son nuestros héroes al combatir está epidemia”, aseguró Castillo Almanza.
Finalmente, se presentó una reforma al Artículo 95 de la Ley de Transparencia e Inf7 Pública del Estado para transparentar los fondos especiales que se destinen al combate de la pandemia del coronavirus.