A pesar de que el Gobernador anunció que ya estaba listo y fue dado de alta por la Secretaría de Salud, el Hospital Tierra y Libertad sigue sin entrar en operación por temas elementales.
El diputado Asael Sepúlveda Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reclamó que el nosocomio no está totalmente equipado, ni habilitado.
Informó que el personal médico -20 doctores y 30 enfermeras- ya se está reportando con la Sedena, debido a que será un Hospital COVID-19 y estará bajo control militar.
Sin embargo, denunció que el Gobierno del Estado no resuelve temas elementales, simples y sencillos, como el habilitar las salas de quirófano, que están al 95 por ciento y cuyo equipo ya está en el Hospital.
Además de arreglar los sanitarios con fugas de agua que encharca los pasillos y las salas de hospitalización; cambiar los protectores de plástico de las paredes por ser de mala calidad y caerse con el roce de las camillas.
También se debe controlar el acceso de las palomas, cuyo excremento contamina los cubos de las escaleras de emergencia.
Sepúlveda Martínez dijo que preocupa que el Gobierno no ejerza los 50 millones de pesos asignados en el 2019 y los 150 millones pesos presupuestados este 2020.
“Además el Congreso autorizó al Gobernador que puede reasignar más del 10 por ciento del presupuesto este año por la contingencia, pero aún así no se están aplicando los recursos, al menos a este Hospital”, dijo.
Manifestó que el incumplimiento del Gobierno no es por falta de recursos, ni de tiempo, “le faltan ganas por resolver el problema”.
Agregó que la Sedena, como buenos soldados, trabajan con lo que les dan e instó al Gobierno a entregar completa la obra civil.
“El Gobernador vino el 15 de abril a anunciar que ya esta listo, a sabiendas de no es cierto”, concluyó el legislador del PT.