El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó en la 14ª Sesión Ordinaria la verificación de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados del 4º. Trimestre (octubre-diciembre) del ejercicio 2019.
La sesión, desarrollada de manera virtual, fue encabezada por el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los comisionados vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez dijo que se verificaron que 189 sujetos obligados, autoridades en el estado, cumplieran con sus obligaciones de transparencia contenidas en los artículos 95 a 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
“La evaluación comprendió los meses de octubre a diciembre de 2019 y de los 189 sujetos obligados verificados un total de 48 obtuvieron como calificación final 100”, dijo Sierra Gómez.
Entre los cuales se encuentra Apodaca, Auditoría Superior del Estado, COTAI, Comisión Estatal Electoral, Contraloría y Transparencia Gubernamental, Fideicomiso Festival Internacional Santa Lucía, Fideicomiso la Gran Ciudad y Fideicomiso Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio del Estado de Nuevo León, entre otros.
Otros municipios que obtuvieron 100 fueron Escobedo, Guadalupe, Linares, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
La verificación también arrojó que existe un incumplimiento por parte de 141 de los 189 sujetos obligados, cuyas calificaciones van de 0 a 99.99.
Estas autoridades municipales y estatales, a quienes se les girará oficios para que conozcan aquellas obligaciones de transparencia que deben publicar o actualizar y una vez notificados, tendrán un plazo de 20 días hábiles para subsanar las observaciones.
El Pleno también aprobó el Programa Anual de Verificación y Vigilancia de COTAI para el 2020.
Además, se emitieron siete resoluciones correspondientes a siete expedientes en total.