Diputados federales del PAN por Nuevo León entregaron este lunes un escrito al Gobernador del Estado, para que establezca con la administración del vecino Estado de Tamaulipas una mesa e negociación on el principal objetivo de revisar y renegociar el tratado de aguas entre ambas entidades.

Lo anterior ya que Nuevo León ha trasvasado agua en recientes días más de 175 millones de metros cúbicos del vital líquido de la Presa el Cuchillo al Distrito Río 26, lo que equivale a una semana de consumo en el área metropolitana de Monterrey.

Victor Pérez Díaz, Martín López e Isabel Guerra, legisladores federales del PAN por Nuevo León, coincidieron en que este acuerdo data de 1996, por lo que lo consideran obsoleto, y no es justo que hoy ante la carencia del vital líquido por la contingencia del COVID 19, se esté trasvasando agua al vecino estado para uso de riego.

“Vemos que hay carencia de agua, se ha reducido casi en dos terceras partes la presión de agua, las presas están también en sus límites inferiores y lo que estamos presentando al ciudadano Gobernador como principal punto, ya lo hemos reiterado, es el tema de que se revise el convenio con Conagua y el Estado de Tamaulipas, han estado teniendo reuniones permanentes el Gobernador con el Gobrnador de Tamaulipas por el tema del Coronavirus y creemos que es de suma importanca el que se pueda cambiar.

“Este convenio data de 1996, creemos que está obsoleto, se tiene que trasvasar agua de la presa El Cuchillo al Distrito Río 26 y creemos que es preferente el agua para consumo humano y no para riegos como es en estos momentos”, expresó Martín López.

En general, se planteó por los Diputados un plan integral en el tema hidráulico para el estado consistente en diez puntos entre además de la renegociación del tratado previamente mencionado está el revisar las fugas que se tienen y se de mantenimiento a todo el sistema de conductos de agua y amonestar el huachicoleo de agua; así como realizar una campaña permanente para su cuidado.

Los legisladores albiazules señalaron que habido apertura por parte del Gobierno Federal en cuanto a dicho tema, sin embargo ha faltado voluntad por parte de los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para darle seguimiento a lo anterior.

Es por ello que acudieron hasta Palacio de Cantera para exigir mediante dicho escrito al Gobernador Jaime Rodríguez, le dé prioridad en estos momentos de escaséz del vital líqudo ante la contingncia sanitaria.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *