La Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, que preside la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, aprobó este martes reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar la Violencia Política de Género.
Se trata de reformas al Artículo 6 de la citada Ley, propuesta por la misma legisladora Karina Barrón, en un paquete de reformas que incluye también modificaciones a otras leyes, como la electoral y que fueron turnadas a distintas comisiones.
En el caso de la analizada este martes se adiciona a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los supuestos de “Violencia Política de Género”, la cual se define como: “Es el conjunto de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas o a través de terceros, basadas en elementos de género que causen daño a una mujer y que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público”.
“Hemos visto que en la medida que se ve incrementada la participación de la mujer en la política, también aumentan los actos que pueden ser catalogados como violaciones a sus derechos políticos y electorales en México. Por eso no podemos postergar la protección a las mujeres para que puedan expresar sus preferencias políticas sin que existan actos en su contra, al igual que al tomar decisiones en los ámbitos público y privado”, aseguró Karina Barrón.
Algunos de los supuestos que se incluyen en el dictamen se encuentran; Restringir o anular el derecho al voto, ocultar información sobre el registro de candidaturas, o brindar información falsa, incompleta o imprecisa.
Así mismo: “Realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres”, y “h) Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas” o “Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones”, entre otras.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión virtual de la Comisión para la Igualdad de Género, realizada este martes.