· La supervivencia del sector se encuentra en riesgo debido a que la afluencia de visitantes a sus instalaciones es nula.
Ante el impacto de la pandemia COVID-19 en México, los miembros del sector de los parques temáticos y de diversiones, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, museos, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México, hacen un llamado conjunto al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a continuar con las medidas que considere necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad y, al mismo tiempo, fortalecer la estabilidad económica de todos los mexicanos.
Nuestro sector recibe alrededor de 53 millones de personas cada año en sus más de 1,951 instalaciones, siendo el más grande en Latinoamérica en su giro. Nuestro impacto económico total es de 840 millones de dólares y siendo uno de los sectores que depende en gran medida del movimiento de personas, se ha visto especialmente afectado.
La industria de parques y atracciones, como uno de los principales componentes del turismo, será particularmente efectiva en la creación de nuevos empleos durante dicha recuperación, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es por ello que, la promoción de políticas de apoyo al sector incidirá de manera directa y positiva para el beneficio de la economía y de miles de familias mexicanas.
Hoy por hoy, atravesamos por un escenario complejo, nunca visto y que se presenta justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país. Dicha etapa vacacional es la más importante del sector, ya que la mayor parte de las inversiones realizadas se destinan para esta temporada.
Expresamos nuestro compromiso con nuestros colaboradores; sin embargo, desafortunadamente, no contamos con la capacidad para mantener las compensaciones económicas de los más de 326 mil empleos por sí sola. Aunado a lo anterior, esta situación profundizará la desaceleración de los ingresos personales de nuestros visitantes, lo que afectará severamente nuestros ingresos directos y la derrama económica que generamos a otros sectores en el corto y mediano plazo.
De acuerdo a lo anterior las asociaciones hacen una propuesta oficial a las autoridades:
- Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales INFONAVIT y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50% otros 6 meses.
- Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses.
- Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.
- Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre.
- Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma.
- Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.
- De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre.
Los miembros de la industria estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria fruto del COVID-19, y al mismo tiempo, generar acuerdos respecto a acciones y programas de recuperación económica para empleados y empresas.