A fin de evitar abusos de madrastras o padrastros, que muchas veces terminan en la muerte de menores, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Código Civil del estado de Nuevo León.
Acompañado por su esposa, integrantes del Cabildo y diputados del PRI, Garza Villarreal, dijo que con esta iniciativa proponen suspender la patria potestad del padre, madre o tutor cuando no cumplan con las recomendaciones emitidas por el equipo multidisciplinario de la procuraduría de protección y en consecuencia se ponga en riesgo la integridad física o vida del niño, niña o adolescente.
“La nueva dinámica de las relaciones personales hacen cada vez más frecuente la cohabitación bajo un mismo techo de hijos naturales con padrastros, esto, en muchos los casos los pone en condición de vulnerabilidad para ser víctimas de agresión física, sexual, económica o psicológica”, indicó.
De esta forma, estableció que con las nuevas reformas se les dará mayor protección a los menores, aunado a que para esto también el municipio ha generado programas de atención a las familias.
“Todo el sistema de primaria secundaria y preescolar, mediante un formato muy simple, pueden denunciar cualquier trastorno psicológico o físico, o de comportamiento que perciban en los menores de edad escolar al sistema SIPINNA municipal y a la Procuraduría de la Defensa del Menor Estatal”, comentó.
Destacó que esta reforma busca evitar que otro menor muera en manos de su padrastro o madrastra, luego de que el 28 de enero se dio a conocer la muerte de un niño de 6 años, que fue asesinado presuntamente por su padrastro, quien le dio una patada al pequeño tras discutir con la madre del menor en un domicilio del municipio de Apodaca.