En el marco del inicio del nuevo Índice de Aire y Salud (IAS), a través del cual se medirán los parámetros de la calidad del aire, el Grupo Legislativo del PRI vía su Coordinador, Francisco Cienfuegos otorgó el voto de confianza por la implementación de estos lineamientos que permitirán obtener una herramienta unificada interestatal; sin embargo, urgió a que las autoridades competentes también establezcan estrategias integrales de combate a la contaminación ambiental.
En tribuna, el Líder de la bancada del GLPRI manifestó que a partir de hoy las reglas del juego cambian y que espera que Nuevo León esté a la altura del reto.
“Creo que son buenos indicios que debemos de tener, este es un trabajo de manera permanente, y es positivo que se haga una revisión cada 12:00 horas, sin embargo, falta definir qué hacer cuando la alerta es contraria, es ahí donde la norma y las autoridades deben de trabajar y darle responsabilidad a todos sobre lo que tenemos que hacer para disminuir la alerta ambiental”, señaló el Coordinador del GLPRI.
“Confiamos en que con estos lineamientos elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las autoridades en el territorio nacional puedan, de manera unificada, difundir de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los riesgos asociados a la exposición a los contaminantes del aire y las medidas de protección que se recomienda tomar para reducir la exposición a los mismos”, manifestó el Legislador local.
Cienfuegos señaló que la Norma Oficial Mexicana contiene los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, en cuyos considerandos se reconoce que la contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud.
Indicó que el Ejecutivo del Estado debió de haber presentado al 20 de enero del presente año una estrategia de socialización que asegure el cumplimiento de los lineamientos de difusión del Índice Aire y Salud y, donde se establezcan los medios de difusión a través de los cuales se pondrá a disposición de la población, así como la explicación de las bandas asociadas a cinco colores para su clasificación (verde, amarillo, naranja, rojo y morado).
“El problema que tenemos de la calidad del aire lo propiciamos todos los nuevoleoneses, no una persona en particular: la industria, el comercio, la industria automotriz, los hábitos que hemos generado durante muchos años, el no reciclar, el no reutilizar, el no sembrar árboles, el no tener programas y políticas de cuidado a la protección al medio ambiente, el trabajo para poderlo revertir, es también de todos”, comentó en entrevista.
“Esta norma viene a obligar a las entidades federativas a homologar la medición de índices contaminantes emitidos por las unidades de monitoreo que maneje cada estado, no solo para conocimiento de la población sino también para establecer estrategias integrales de combate a la contaminación ambiental”, aseguró Cienfuegos.
El Coordinador del GLPRI agregó que en México la mala calidad del aire representó la novena causa de muerte, con más de 20 mil fallecimientos atribuibles.
Cienfuegos señaló que el Estado deberá emitir los informes correspondientes con el fin de conocer el estado de la calidad del aire, el nivel de riesgo asociado, y las recomendaciones y acciones a adoptar.