La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó por mayoría el proyecto de ingresos del Gobierno estatal y por unanimidad los correspondientes a los 51 municipios de la entidad correspondiente al año fiscal 2020.
Se destacan que mientras en lo correspondiente a la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el 2020 no se aplicarán cobros o impusstos nuevos, ni se aplicarán ajustes inflacionarios a los derechos ya existentes.
La diputada Mirma Grimaldo del Partido Acción Nacional pidió durante la sesión de trabajo, que se rechace al gobierno contratar nueva deuda de corto plazo por un monto que iría de dos mil 600 millones de pesos hasta seis mil millones, al existir ya un tope establecido por la Ley Federal de disciplina Fiscal.
La legisladora panista señaló como positivo el que la Tesoreria del Estado a cargo del secretario de Finanzas, Carlos Garza, haya logrado la renegoación de 27 mil millones de pesos de deuda de dos fideicomisos, con plazos más largos y tasas de interés que bajan del dos por ciento al 0.40 por ciento.
Estos proyectos de presupuesto de ingresos deberán ser sometidos en los proximos días a votación en el pleno del Congreso, en donde podrían modificarse.
En el proyecto de ingresos estatales se establecen los mecanismos de recaudación fiscal con los cuales el Estado se coordina con la Federación y los municipios para el cobro de impuestos.
Además se se establecen las reglas de operación de diversos organismos que implican el cobro de derechos estatales, como es el caso del Instituto de Control Vehicular, una de las fuentes de ingresos como el cobro por plaqueo vehicular o licencias de manejo, altas y bajas de unidades.
En el caso de los ingresos municipales se establecen las reglas de operación de cobros como de permisos de alcoholes, de construcción entre otros.
Los presupuestos de ingresos deberán de aprobarse antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 20 de diciembre, para entrar en vigor el 1 de enero del 2020.
En total fueron aprobados los dictámenes de proyecto de la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal y la ley de Control Vehiculat, todos por unanimidad y por mayoría de votos las de Ingresos del Estado y la Ley de Hacienda de los nunicipios.