Con el propósito de analizar los efectos a la salud por fumar cigarrillos electrónicos, el Grupo Legislativo del PRI a través de la Diputada Alejandra Lara propuso la realización de una mesa de trabajo con especialistas en la materia.
En tribuna, la Legisladora local señaló que lo que comenzó como un método popular y presuntamente eficaz para dejar de fumar, se ha vuelto un peligro grave.
“Algunos estudios han revelado que el aerosol que emana del cigarro eléctrico contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos, sustancias orgánicas volátiles, nitrosaminas y metales pesados que entran directo a los pulmones causando fuertes daños al sistema respiratorio”, comentó Lara Maiz.
“Hace unos días, en la Ciudad de Nueva York se anunció la prohibición de los cigarros electrónicos dado que, en esta ciudad, hay más de 300 personas internadas y seis muertes por causas relacionadas a su uso”, agregó la legisladora del GLPRI.
Alejandra Lara puntualizó que hay que, poner especial atención a esta problemática, en virtud de que cada vez son más las organizaciones de la sociedad civil que advierten sobre el creciente número de casos de enfermedades respiratorias graves asociadas al consumo de estos aparatos, fundamentalmente entre los jóvenes.
“Los cigarrillos electrónicos ya tienen en el mercado más de 10 años, no se encuentran incluidos en la reglamentación vigente como productos asociados al tabaco, el avance de esta tecnología requiere verificar científicamente los daños a la salud que ocasiona”, señaló Alejandra Lara.
“Para poder legislar sobre el particular necesitamos contar con los elementos científicos pertinentes, por lo que requerimos que especialistas en el tema de salud sean los que con su conocimiento adviertan sobre las consecuencias de usar cigarros electrónicos”, agregó.
Alejandra Lara agregó que la mesa de trabajo se realizará en el Salón “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, del Congreso, el próximo 17 de octubre.