En apoyo a la economía familiar y para garantizar que los alumnos de educación básica puedan contar con uniformes gratuitos al inicio del ciclo escolar, incluido el calzado, el Grupo Legislativo del PRI, a través de su Coordinador Francisco Cienfuegos, retomó la Iniciativa de Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Nuevo León, pese al veto aplicado por el Ejecutivo en mayo de 2018.
El líder de la bancada del PRI adelantó que, en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se buscará aprobar de manera definitiva la Ley que busca establecer de manera obligatoria la entrega gratuita de dos uniformes escolares a cada estudiante para fortalecer la red de apoyos escolares en beneficio de la economía de las familias, fomentando la disciplina y permanencia de los alumnos en los planteles educativos.
“Nuevo León al finalizar el ciclo escolar 2017 tenía matriculados 561 mil 296 alumnos de nivel primaria y 289 mil 057 de nivel secundaria, y los costos por uniforme oscilan entre 29 y 199 pesos, según modelo y marca de los mismos, resultando un estimado de presupuesto estatal de alrededor de 400 millones de pesos, pero, es importante advertir que la iniciativa contempla que sea gradual a 9 años”, precisó Cienfuegos.
“Por lo tanto, solo en el primer año la inversión sería de aproximadamente 47 millones de pesos, menos de lo que gastaron en el Dron, sin comparar el beneficio que se tendría con la implementación de dicho programa”, agregó en coordinador priísta.
Cabe recordar que el 23 de mayo de 2018 el Ejecutivo estatal vetó la Ley de Uniformes Gratuitos, la cual fue promovida por el entonces diputado local del PRI, Héctor García, por lo que Cienfuegos se comprometió a llevar a cabo los consensos legislativos necesarios para que dicho veto sea resuelto y entre en vigor la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Nuevo León.
“No es un gasto, es una inversión y una gran ayuda para los padres de familia quienes, cada inicio de ciclo escolar, sufren para comprar útiles escolares y uniformes, y con esta iniciativa se aliviaría el bolsillo familiar”, insistió el líder de los diputados priistas.
Cienfuegos explicó que la entrada en vigor de la ley, permitirá incluir dentro del Presupuesto de Egresos del Estado la partida financiera que permita dar cumplimiento a la norma, y su ejercicio será a través de la Secretaría de Educación para que el programa inicie en el próximo ciclo escolar 2020-2021.
“El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación hará entrega de los uniformes y calzado, o bien puede generar vales electrónicos para la adquisición de los mismos”, planteó Cienfuegos Martínez.
Expuso que el uso del uniforme escolar supone un ahorro aproximado del 40% en gasto de ropa escolar para las familias.