Ante el incendio en el sector conocido como El Ranchito que afectó a viviendas, el Grupo Legislativo del PAN pidió al Gobierno del Estado implemente un Plan Integral de Apoyo a las Familias damnificadas.
Durante la Diputación Permanente, el Legislador Félix Rocha Esquivel presentó el exhorto que también contempla que el Municipio de Guadalupe realice un censo de quienes perdieron su patrimonio en el incendio, a fin de que las familias afectadas sean beneficiadas con programas sociales.
Destacó la importancia de que se brinde apoyo a los afectados que garantice una vida digna, alejados de riesgo y de insalubridad; ante ello, agregó que se requiere de una coordinación entre la Federación, Estado y Municipio.
Indicó que el Plan Integral debe contemplar cuatro acciones en beneficios e los damnificados para evitar más tragedias en la zona.
“Se requiere la elaboración de un censo fidedigno, solo con las personas que realmente vivan ahí, que el Gobierno del Estado aporte los terrenos necesarios para la reubicación de las familias a través de Fomerrey, a fondo perdido o con un mínimo pago.
“Que las autoridades se coordinen para que las familias puedan levantar un espacio mínimo para habitar, y que las personas reciban apoyo de Gobierno Federal a través de algunos de sus programas sociales”, expuso.
Buscan reforzar autonomía presupuestal para Tribunal de Justicia Administrativa
Además el Diputado Félix Rocha presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios, a fin de que dicho tribunal elabore su presupuesto de egresos y lo remita a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y al Congreso, a más tardar el día cinco de octubre del año anterior al que debe ejercerse, para que se integre en la iniciativa de Ley de Egresos del Estado.