El Gobierno Municipal presentó este miércoles el libro titulado “Facultades del Republicano Ayuntamiento de Monterrey”, realizado por el cronista de la ciudad, Leopoldo Espinosa Benavides.
La obra plasma los alcances y las competencias de la función del municipio basadas en normas jurídicas.
La presentación estuvo a cargo del doctor en Historia José Roberto Mendirichaga Dalzell, regiomontano, catedrático, y autor de una docena de libros.
Resaltó que la obra representó para el cronista “muchas horas de estudio, localización de documentos, cotejo de los mismos e interpretación de la figura jurídica civil más importante de los últimos 400 años en nuestra ciudad”.
“Es un detallado estudio acerca de las funciones de este cuerpo colegiado de ciudadanos electos por el pueblo en la prestación de servicios públicos del primer nivel desde el periodo virreinal hasta la fecha”, explicó.
Por su parte, el autor, Leopoldo Espinosa Benavides, detalló aspectos importantes del libro como las modificaciones que se hicieron a las facultades del Ayuntamiento en cada época de la historia de esta ciudad.
“El Ayuntamiento de Monterrey es la primera institución con realidad desde que se fundó en 1596, siempre ha estado presente el Ayuntamiento de Monterrey, en las buenas y en las malas… No podemos imaginar a nuestra ciudad y al estado mismo de Nuevo León sin la función del Ayuntamiento de Monterrey… el objetivo principal del Ayuntamiento es brindar servicios para que haya una vida comunitaria pacífica, productiva y que permita acceder a la riqueza, encontrar riqueza donde aparentemente no la hay” sentenció Espinosa Benavides.
Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos Balderas, reconoció la obra y dijo que uno de los hallazgos más importantes es el valor del servicio público.
“Tenemos que pensar en el trabajo que realizamos hoy como servidores públicos para sembrar una semilla, pero vamos a descubrir el verdadero sentido de la vida y el verdadero sentido de la pasión de servir cuando no lo hagamos por recoger nosotros los frutos, sino que esos frutos los recoja alguien más y nuestras futuras generaciones”, puntualizó.