- Diputada Alejandra Lara presentó iniciativa para reformar el Reglamento Interior del Congreso.
- También urgió a realizar una campaña de concientización sobre la epilepsia.
Para que las personas con discapacidad cuenten con un espacio libre de expresión para manifestar propuestas sobre las necesidades que requieren, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Alejandra Lara Maiz, propuso modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para crear el Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente, la Legisladora local señaló que con esta iniciativa se fomentará el ejercicio de la participación ciudadana y la inclusión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo.
“Mediante el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León tendremos la oportunidad de conocer las opiniones y entender o comprender desde su visión y perspectiva, las políticas públicas que debemos impulsar desde nuestra trinchera, creando de esta manera el vínculo necesario con dicho sector de la población”, manifestó en tribuna la Diputada de la bancada del PRI.
“El Congreso del Estado ha sido un agente activo en el fomento de la participación cívica entre los distintos sectores de la población en los asuntos de la administración pública local”, destacó la Legisladora Lara.
En ese sentido, Alejandra Lara Maiz recordó que este Poder Legislativo, en abril del 2010, estableció la creación del 1er Parlamento de Niñas y Niños de Nuevo León.
“Confiamos en la importancia de ofrecer mayores espacios de deliberación y discusión de ideas para los distintos sectores que conforman nuestra población, puesto que dichas acciones resultan en el fomento de su formación cívica, permiten la confrontación de ideas, los reclamos legítimos y los cambios de opinión como sociedad”, agregó.
La iniciativa de reforma al artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio.
Campaña de Concientización sobre Epilepsia
En otro momento de la sesión de la Diputación Permanente y con el propósito de erradicar la discriminación laboral de la que son objeto las personas que padecen epilepsia, la Diputada Alejandra Lara Maiz exigió a Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo; Manuel de la O, Secretario de Salud y Sofía Velasco, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que realicen de manera conjunta y coordinada una campaña informativa en materia de esta enfermedad.
Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, la Legisladora de la bancada del PRI mencionó que en México hay más de 2.5 millones de personas que viven con epilepsia.
“Lamentablemente este importante grupo de nuestra sociedad es víctima de la exclusión social, derivado no sólo de las crisis convulsivas que pueden presentar, sino también del desconocimiento alrededor de este tema, situación que en muchos casos los orilla a ocultar su padecimiento en la escuela o trabajo”, manifestó la Diputada Lara.
“Dicho fenómeno de discriminación resulta grave porque repercute de manera negativa y directa sobre la calidad de vida de este sector de la población, pues ante la discriminación para ingresar al mercado laboral ven mermadas las posibilidades de mejorar su calidad de vida como el acceso a un trabajo digno y a la independencia económica”, agregó Alejandra Lara.