El diputado Juan Carlos Leal Segovia anunció que este lunes presentará su renuncia “de manera formal, definitiva, irrevocable y firme” al Grupo Legislativo de Morena del Congreso del Estado.
Lo anterior, después que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emplazara al coordinador de la diputación local del mismo partido, Ramiro González para que en un término de tres días hábile realizara las diligencias necesarias para separar de la bancada a Leal Segovia.
Cabe precisar que el legislador no está renunciando como miembro de Morena, ya que nunca tuvo la militancia, porque él fue electo como diputado local por el Partido Encuentro Social.
Juan Carlos Leal indicó en un oficio entregado el 30 de mayo en la Oficialía de Partes del Congreso, que seguirá luchando por las causas de la vida y la familia. Dijo que aún no decide a qué bancada se uniría o si formará un grupo independiente.
La sanción al diputado, ahora sin partido, fue resultado de sus posicionamientos en contra de la comunidad LGBTTTI, pues en diciembre pasado secundó comentarios homofóbicos del boxeadorf Darío Larralde, quien afirmó que “los gay eran una plaga”.
Tras una querella interpuesta en su contra por actos homofóbicos y discriminatorios, el pasado 19 de marzo, la Comisión de Honestidad de Morena, decidió expulsar al diputado por considerar fundados los agravios que esgrimieron los denunciantes.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ramiro González no pudo llevar a cabo la separación de Juan Carlos Leal de la fracción, pues la solicitud de la Comisión de Honestidad llegó tarde, porque la renuncia del legislador ya estaba redactada.