La posibilidad de que se configure violencia institucional en el proceso de designación de magistrados del Poder Judicial está latente, señaló hoy la legisladora Mariela Saldívar.
La diputada indicó que la ausencia de perfiles femeninos en las ternas de aspirantes a magistrados podría representar una violación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Esto es un claro ejemplo de discriminación y violencia en contra de las mujeres y si nosotros como Congreso no hacemos nada estaríamos incumpliendo la Ley de Acceso de las Mujeres también…
“(Lo anterior) porque se estaría configurando un tipo de violencia institucional”, sentenció Saldívar.
Según el artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se comete violencia institucional cuando los servidores públicos de cualquier orden de gobierno discriminan, dilatan, obstaculizan o impiden el ejercicio de derechos humanos de las mujeres, como los es la igualdad de oportunidades.
Al no pronunciarse el Congreso, podría caer en el supuesto, así como el Poder Judicial, al no incluir a candidatas mujeres en las ternas de candidatos a magistrados.
Y es que, de los 12 perfiles propuestos por el Consejo de la Judicatura para ocupar el puesto de magistrado, todos fueron varones, de los cuales cuatro no tienen ninguna experiencia en el Poder Judicial y uno solo tiene tres meses como Juez.
Mientras que entre las aspirantes femeninas había al menos tres candidatas con más de 30 años de trayectoria en el Poder Judicial y reconocidas a nivel estatal por su profesionalismo, y trayectorias como juezas.
En ese sentido, Mariela Saldívar solicitó al Poder Judicial que si el proceso de designación de magistrados se repone, se reconsidere la configuración de las ternas de aspirantes a magistrados.
Lo anterior, tras recordar que existe un amparo que podría derivar en la reposición del proceso.
“No olvidemos que el Poder Judicial está en un proceso donde hay un amparo que ya derivó en una suspención provisional del proceso…
“Es posible que se tenga que reponer el proceso, y en caso de que se reponga, el Poder Judicial debería reconsiderar las configuración de las ternas, y por tanto, debemos exhortarlos a que incluya a mujeres”, apuntó.
La propuesta de la diputada Mariela Saldívar se sumó al exhorto presentado por la legisladora Claudia Tapia, quien solicitó rehacer las ternas de aspirantes que envío el Poder Judicial.Dicha solicitud fue aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso.