La Dirección de Protección Civil del Estado dio a conocer las recomendaciones para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los neoloneses en esta época navideña.
El titular de la corporación de auxilio, Erik Cavazos, espera que este diciembre sea una “Blanca Navidad” para todas y todos los neoloneses.
Monterrey, Nuevo León.- El Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, anunció el inicio del operativo decembrino, una estrategia de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la población durante las festividades navideñas y de fin de año.

Este operativo estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, e incluye acciones preventivas en carreteras, zonas urbanas y viviendas.

Como parte de este esfuerzo, Cavazos emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes en carretera, proteger los hogares cuando estén deshabitados y cuidar a los menores durante esta temporada.

Entre las principales sugerencias para quienes planean viajar por carretera, destacó el uso obligatorio del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, verificar el estado mecánico del vehículo, no utilizar el celular mientras se conduce y planificar con anticipación la ruta hacia el destino.

El Director de Protección Civil enfatizó que las causas de los accidentes en las carreteras estatales y federales se distribuyen de la siguiente manera: 4 por ciento por malas condiciones de las vías, 7 debido a fallas mecánicas, 9 por factores climáticos y un alarmante 80 por ciento relacionados con errores humanos.

“Nosotros los invitamos como Protección Civil de Nuevo León y Gobierno del Estado a evitar accidentes. Hemos detectado el 4 por ciento de los accidentes viales carreteros puede ser por algún factor del camino, algún pozo, bache.

“Algunos son factores naturales como la lluvia que pudiera estar afectando o la poca visibilidad como la neblina, el otro nuestras mismas condiciones de nuestro vehículo, una llanta ponchada, que se descomponga el vehículo de alguien y lo deje en cierta parte, pero el 80 por ciento es un número muy alto, que es por nosotros, es el factor humano donde nosotros o dormimos o estamos fatigados o conducimos bajo el alcohol, o exceso de velocidad, exceso de confianza, ir distraídos”, explicó Cavazos.

También señaló que elementos naturales como la lluvia, la neblina o una llanta ponchada pueden agravar las condiciones en carretera, pero insistió en que la mayoría de los percances son prevenibles.

El operativo decembrino contará con la participación de 50 elementos y 15 unidades de Protección Civil, que trabajarán en coordinación con la Guardia Nacional, Fuerza Civil, SEDENA y las unidades de Protección Civil municipales.
La vigilancia será reforzada en carreteras de alto riesgo como La Nacional, Laredo, Saltillo, Monclova, Matehuala, Monterrey-Reynosa y Libramiento Noreste.

Además de las medidas en carretera, el operativo incluye acciones de prevención en zonas urbanas.

Cavazos instó a quienes salgan de casa a cerrar y asegurar puertas, ventanas y barandales, además de evitar publicar en redes sociales que estarán ausentes.

Para quienes dejen su automóvil en casa, sugirió llevarse las llaves o dejarlas con alguien de confianza. Estas recomendaciones buscan garantizar la tranquilidad de las familias y prevenir robos.

En cuanto al cuidado de los menores, Cavazos subrayó la importancia de la supervisión constante.
Finalmente, Protección Civil reiteró su compromiso con la seguridad de la población e invitó a la ciudadanía a colaborar adoptando estas medidas preventivas.

“Queremos que sea una Navidad blanca, Protección Civil del Estado y el gobierno del estado de Nuevo León queremos que ustedes tengan una Navidad blanca y obviamente un pequeño descuido puede cambiarlo todo.

“¿Cuál sería un descuido? que los niños estén jugando con los cerillos, ha habido incidentes que los niños se ponen a jugar en la cama con los cerillos por la curiosidad del fuego, esto puede ocasionar lamentablemente pérdidas”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *