Suscribe Gobernador Samuel García programa “Vivienda para el Bienestar” impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Plan contempla edificación de 33 mil viviendas en el estado.
Monterrey, Nuevo León.- Para apoyar el programa federal “Vivienda para el Bienestar”, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda se comprometió a impulsar este plan implementado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en donde se contempla la construcción de 1 millón de viviendas nuevas en el país.
En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno y acompañado del Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, el mandatario encabezó la firma del convenio en donde también colaborarán la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto nacional de Suelo Sustentable y 30 municipios de Nuevo León.
El acuerdo facilita los procesos administrativos y fiscales necesarios para la ejecución del proyecto para construir 33 mil viviendas asequibles para familias en situación de vulnerabilidad.
En su mensaje, García Sepúlveda aseveró que esta es un nuevo ejemplo del apoyo federal que ha brindado la Presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León, donde destacan la inauguración de nuevos hospitales, el anuncio de otros nuevos nosocomios así como el reforzamiento de la infraestructura educativa en la entidad.
“Además de hospitales y escuelas, también en vivienda, Nuevo León va a ser beneficiado por el gobierno federal por lo menos con 33 mil casas, y son las casas que más urgen porque es para quienes están hoy ganando en el estado, en el caso del Infonavit, de quince mil pesos mensuales o menos y en el caso de Conavi de nueve mil pesos mensuales o menos”, detalló el Gobernador.
“Es decir las familias más necesitadas requerían y les urgía un apoyo como el de hoy y por eso hoy me congratulo de que hoy estemos firmando el convenio para la construcción de estas casas”.
En su participación, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, indicó que dentro de las 33 mil viviendas en Nuevo León, de éstas 23 mil serán para derechohabientes del Instituto.
El ingeniero Octavio Romero explicó que la firma del convenio permitirá contar con el apoyo del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, para ubicar reserva territorial periurbana y permitir la autorización de los cambios de uso de suelo, con el objetivo de alcanzar el máximo potencial de los predios y también el otorgamiento de facilidades administrativas y fiscales para el inicio de los procesos constructivos.
Agregó que el Instituto también trabaja en resolver el problema de las deudas impagables, a través del congelamiento de 211 mil 477 créditos, de los cuales 58 mil recibirán en automático beneficios como la disminución de tasa y mensualidad, y/o descuentos a saldos.
Así mismo, este convenio refuerza las acciones del Instituto de la Vivienda de Nuevo León para ofrecer soluciones habitacionales a familias de menores ingresos, en un contexto donde los precios de la vivienda económica han aumentado significativamente, generando una brecha entre los costos y la capacidad para adquirir una vivienda por parte de las familias neolonesas.
Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León resaltó 4 acciones a emprender donde destaca Promover más soluciones de vivienda para los trabajadores formales e informales, impulsar un programa interinstitucional para la regularización de los Asentamientos Humanos, promover la certeza jurídica de la tenencia de la tierra e implementar un programa para el mejoramiento de las viviendas existentes.
También estuvieron presentes en la ceremonia, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, Subsecretario de Sedatu; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno así como presidentes municipales del estado.