Con la firma del pronunciamiento, la Secretaría de Participación Ciudadana ratifica su compromiso de prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual, siendo ejemplo de espacio laboral libre de violencia y discriminación.
Monterrey, Nuevo León.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Daniel Acosta Fregoso, Secretario de Participación Ciudadana, ratificó su compromiso de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, así como toda forma de violencia o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas de la dependencia.

Acompañado de la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, el funcionario firmó el pronunciamiento de Cero Tolerancia signado en el 2023, donde también fue instalado el Comité Asesor de casos de Hostigamiento y Acoso Sexual presidido por Lorena Pulido Ramírez, subsecretaria de Atención Ciudadana de la Secretaría y Alejandra Silva Salcido, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Cero tolerancia es cero tolerancia, subrayó Daniel Acosta, al señalar que en la Secretaría de Participación Ciudadana no se permite ningún tipo de violencia o actuación que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres y de las personas en general. Y que sepan dijo, que hay toda la apertura ante cualquier inquietud o comentario. “Cuenten conmigo, en mí tienen a un aliado, mi puerta está siempre abierta para todas las personas, habrá cero tolerancia ante cualquier acto e intimidación de violencia”.

De igual forma instruyó a todos los funcionarios de la dependencia a que asistan a las capacitaciones y a todas las actividades que se realizan en todos los niveles sobre este tema, porque es necesario subrayó, “que aprendamos las mejores formas de convivir y que podamos estar seguros que nuestros comportamientos y actuares son los correctos”.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de las Mujeres, celebró esta acción de la dependencia, “es un reflejo de la voluntad de su Secretario Daniel Acosta, de dar continuidad por la instrucción del Gobernador Samuel García de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

“No queremos que nuestras niñas, nuestras adultas mayores, nuestras mujeres, nuestras madres, nuestras hermanas, compañeras de trabajo, amigas, esposas, y parejas continúen siendo violentadas, necesitamos cambiar nuestra cultura de no normalizar la violencia”.

La funcionaria hizo un llamado a reflexionar y a denunciar en el 070 sin miedo a represalias. Esto dijo, “tiene que acabar, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, porque si hay impunidad seguirá habiendo agresores, y si hay impunidad, no podemos saber quiénes son las caras y no podremos sentenciarlos, y no queremos eso, cambiemos nuestra historia”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, destacó también la labor que realizan día a día en el Instituto para que Nuevo León sea el mejor estado para nacer, crecer, educarse y vivir para las mujeres. Es una labor titánica dijo, “no puede ser un asunto exclusivo del instituto o de la secretaría de las mujeres, por ello celebro, especialmente este pronunciamiento de cero tolerancia por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana”.

Alejandra Silva Salcido, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría, resaltó las acciones de sensibilización y de capacitación en temas de hostigamiento sexual y prevención de la violencia realizadas desde la unidad, y conminó a no normalizar o cuestionar los ciertos comportamientos que generalmente se normalizan o creen que son comunes, por lo que invitó a reflexionar las formas en las que se relacionan, generar una convivencia sana y eliminar todo tipo de violencia.

Con esta firma, la Secretaría de Participación Ciudadana ratifica su compromiso de prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual, siendo ejemplo de espacio laboral libre de violencia y discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *