En el marco del Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la diputada local Anylú Bendición Hernández, solicitó garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, promoviendo igualdad de oportunidades, a través de una cultura de respeto y equidad.

Tras presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, la legisladora por Morena, planteó ampliar lo considerado como violencia económica.

Con ello, Anylú Bendición Hernández, sostuvo que se erradicaría la violencia de género hacia las mujeres en el Estado.

“Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia y la autonomía económica de las mujeres. Se manifiesta a través de las siguientes acciones: controlar, privar o restringir los ingresos de la víctima; pesquisar y limitar el gasto del hogar de manera que implique dominación o superioridad, así como transar con él a cambio de sometimiento”, detalló.

La violencia económica no solo está vinculada con la pobreza y la exclusión social, sentenció Hernández, sino que también es una forma de control que detona otras como la física y psicológica.

“No aportar con el sustento familiar, a pesar de tener la capacidad de hacerlo; menoscabar el patrimonio de familia en provecho propio; desentenderse de sus obligaciones de cuidado respecto a las personas dependientes; imponer limitaciones a la administración y disposición de los bienes propios de la víctima”, añadió.

Realizar conductas que provoquen o perpetúen la brecha de género; y cualquier otro tipo de discriminación económica por razón de género, complementan el planteamiento de iniciativa de reforma al Artículo 6 de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *