Para que se procure la inserción laboral de las personas con discapacidad el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En el dictamen de la Comisión de Legislación, que fue presentado en Tribuna por el Diputado Ignacio Castellanos, se aprobó establecer la oferta de empleo para las personas con discapacidad hasta un 5% de las vacantes.

“Durante mucho tiempo se asumió que el desempleo y el subempleo de personas con discapacidad era algo estrechamente relacionado con sus padecimientos físicos, sensoriales e intelectuales. Asimismo, señala que, hoy en día, se reconoce que muchas de las desventajas, y la exclusión a las que se enfrentan, no se derivan de la discapacidad personal, sino que se deben, ante todo, a la reacción de la sociedad ante esta discapacidad, en las leyes y las políticas forman parte de dicha reacción”, mencionó el Legislador.

Las personas con discapacidad requieren ser integradas completamente a la sociedad. Por lo que es necesario que ésta se adapte a las necesidades de las personas que por circunstancias de nacimiento o adquiridas, se les dificulte su plena inclusión en un entorno que no ha sido incluyente con ellas.

Cuando una persona con discapacidad se queda sin trabajo o decide por primera vez buscar trabajo, se encuentra con una realidad poco favorable. En este caso, la persona debería tener las mismas oportunidades para continuar su crecimiento personal que una persona sin discapacidad.

Se aprobó contar, en los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad; así como destinar que al menos el 5 por ciento de la plantilla laboral sea ocupada por personas con discapacidad.

Además de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, discapacidad, edad y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

El dictamen que fue aprobado por unanimidad por los Legisladores, se remitió al Congreso de la Unión para sus efectos constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *