La Secretaría de Educación de Nuevo León se encuentra lista para el regreso a clases en forma presencial de una forma Planeada, Prudente y Pertinente.
Es por ello que se elaboró un manual de “Estrategia de Regreso Seguro a la Escuela” en el cual se traza las líneas generales para que los alumnos puedan regresar a las aulas de manera voluntaria y segura.
La semana inicia con un aforo autorizado de hasta el 100 por ciento del alumnado de manera voluntaria, tanto en planteles públicos como en colegios particulares, siempre y cuando cumplan con los protocolos y medidas de prevención que establezca la Secretaría de Salud.
La asistencia voluntaria de los alumnos a las aulas, continuará siendo decisión de los padres de familia.
Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza reafirmó que las estrategias para el regreso a las aulas se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Nuevo León, poniendo siempre en el centro la seguridad del sector educativo.
Explicó que a la fecha más de mil escuelas se encuentra bajo la modalidad de presencial o mixta, y a distancia más de 4 mil.
Señaló que actualmente se realiza un mapeo de las condiciones de las escuelas, por lo que a través de una plataforma que será vinculada a la que ya manejan las escuelas, se informará las necesidades para dar la atención necesaria y reactivar el aforo de los alumnos.
Además de los casos sospechosos de contagio la cual se actualizará diariamente.
“¿Cuál es el número de escuelas que va empezar el lunes? Recuerden que primero tenemos que hacer ese mapeo de las condiciones de las escuelas, tenemos más o menos el 50 por ciento del mapeo, pero estamos hablando de más de 4 mil escuelas, en el caso de los planteles de 3 mil 500”, comentó Morales Garza.
“Entonces, si tomamos escuelas particulares y oficiales o estamos hablando más de 6 mil escuelas”.
Dijo que partir de este lunes 11 de octubre personal directivo, docente y administrativo se podrán integrar de una forma presencial en las escuelas cumpliendo con los lineamientos de salud.
“Parte de mi mensaje fue decir ‘respetemos’, dado que es voluntario para los padres de familia, no para los maestros; yo estoy dando internamente indicaciones de que todos volvamos a nuestros puestos de trabajo, que se trabaje desde la escuela, que se trabaje desde la zona de supervisión, que se trabaje desde la zona del jefe de sector y los servidores públicos que demos fe de que servimos a la educación desde donde estamos e ir terminando con este trabajo en línea, explicó la Secretaria de Educación durante la rueda de prensa”.
“Obviamente habrá casos especiales que se verán siempre respetando la dignidad de los maestros y la salud de los maestros, maestras y los niños”.
Señaló que se reactivarán los Comités Participativos de Salud, que lo integran el directivo, un docente y padres de familia, que son los responsables de los filtros en las escuelas.