Tras detectar una “mafia” que operaba en Agua y Drenaje de Monterrey, el Gobierno del Estado interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, sobre las anomalías que se han detectado en el organismo.
García Sepúlveda informó que tras las primeras auditorías se detectaron que en las últimas dos semanas se realizaron pagos por estimaciones (trabajaos no realizados) a proveedores “favoritos”.
“Esta gente no se va a ir limpia, llenaron el vaso hasta más no poder y van a salir mojados”, advirtió al señalar que esto se hará en todas las dependencias.
“Todo esto que se está juntando va a ir a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía federal y ya ahorita está la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) local investigando qué pasó con toda esa mafia y todos esos pagos.
“Es increíble que una institución tan importante que se encarga de darle agua a Nuevo León, un estado semidesértico que sin agua no podemos avanzar, estaba literalmente secuestrada. Vamos a trabajar en prevención y en sanción, y sanción muy fuerte a este grupo que tenía a Agua y Drenaje secuestrada”.
Reiteró que las paraestatales representan un verdadero caos para la nueva Administración.
“Pareciera que cada una tenía un reino fuera del control del Gobierno y había este tipo de feudos, y por eso las paraestatales les digo que hoy dan pesadillas; en lugar de dar utilidades dan miedo”, precisó.
El Mandatario expresó que incluso se utilizó la fuerza pública para sacar de sus oficinas a los funcionarios.
“Tenemos todo grabado, se salieron con todas las cajas y ahorita andan amenazando que si no los regreso yo a su puesto va a haber consecuencias”, refirió.
Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de las presas, el Gobierno del Estado lanzará una intensa campaña para el cuidado del agua.
“Ante ese escenario la acción más prudente y pronta es un llamado a Nuevo León a cuidar el agua; a partir del lunes se lanza una campaña mediática, fuerte e importante de cuidar el agua”, manifestó.
“¿Por qué? Por una razón: llegó menos de la mitad de lo que llega anualmente, históricamente, y el regio es en promedio el mexicano que más agua utiliza; si comparamos per cápita aquí en Nuevo León, el regio es el habitante que usa más del doble de promedio de agua en el país”, expresó.
“Es una campaña completamente de persuasión de cuidar el agua, vamos a seguir luchando por nuevas cuencas, por más pozos, por la remodelación del sistema de agua y drenaje, por terminar la presa Libertad, por renegociar El Cuchillo, pero en el inter esa realidad nos alcanzó y tenemos que ser muy responsables y el lunes empezamos con esa campaña”.