Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin y mientras que algunos países, como el anfitrión Japón, tuvieron actuaciones históricas, México tuvo un retroceso importante.
México terminó en el lugar 84 del medallero, mientras que países como Kazajistán y Ecuador lograron obtener más medallas en su participación en la justa.
La delegación mexicana mandó 164 deportistas a la justa, pero solamente un equipo, dos parejas y una atleta en categoría individual regresaron con medalla.
Además, que ninguna de esas medallas fue de oro y/o plata, todas fueron de bronce y hubo siete cuartos lugares.
Ecuador solamente mandaron 45 deportistas y tuvieron su mejor actuación en unos Juegos Olímpicos al ganar dos medallas de oro y una de plata en Tokio 2020; antes de esta justa, Ecuador sólo había ganado dos preseas en su historia (oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008).
Sin duda Ecuador y México dieron una de las mejores actuaciones de latinoamericanos en unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La isla caribeña mandó 70 atletas a Tokio 2020, su delegación menos numerosa desde Tokio 1964, y logró obtener 15 medallas, siete de ellas fueron de oro, para terminar en el lugar 14 del medallero.
Con una gran exhibición de boxeo, Arlen López le da la quinta presea dorada a Cuba.
Kenia el país africano mandó su segunda delegación más numerosa en su historia, 85 deportistas, a Tokio 2020 y ganaron un total de 10 medallas, cuatro de ellas de oro.
A pesar de sólo contar con 44 deportistas en Tokio 2020, Venezuela tuvo su mejor actuación en Juegos Olímpicos al ganar cuatro medallas, una de ellas fue de oro.
Horas después de su actuación histórica en la final de la prueba de salto triple, Yulimar Rojas recibió la medalla de oro que la acredita como campeona olímpica, con nuevo récord del mundo.
El único país que estuvo por encima de México sin ganar medalla de oro y/o plata, Kazajistán logró obtener ocho medallas de bronce durante Tokio 2020, en lo que fue apenas su séptima participación.