La Diputada Iraís Reyes exhortó que se cumpla con la Ley de Paridad y se establezcan gabinetes paritarios a nivel ejecutivo.
El 30 de junio de 2020, el Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta las reformas constitucionales necesarias para la armonización con la reforma nacional en materia de paridad de género, la cual en su Artículo 41 establece que los gabinetes de los poderes ejecutivos deben ser paritarios.
Desde hace más de un año esta reforma no ha sido estudiada en una segunda vuelta y si bien se han presentado iniciativas de ley para incorporar la paridad total a los poderes públicos, éstas no se han concretado y las leyes a nivel local siguen sin garantizar la participación política de las mujeres en el nivel ejecutivo.
Prueba de ello es la composición de los gabinetes de las actuales administraciones municipales y estatal. La Administración de Jaime Rodríguez solamente cuenta con dos mujeres en sus secretarías.
“Que Nuevo León no tenga una reforma de paridad de género no exime al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos a cumplir con los principios constitucionales, y fuera del deber legal, existe un deber de justicia con las mujeres, para pasar de los bellos discursos que proclaman la protección y defensa de nuestros derechos hacia una garantía de que éstos se cumplan”, expresó Reyes.
La Diputada subrayó que aunque actualmente el Congreso del Estado sí cuenta con una representación paritaria, ésta no se ha reflejado a nivel estatal ni municipal.