El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) en su 21ª. Sesión Ordinaria aprobó un acuerdo para que al verificar las obligaciones de Transparencia que publican las autoridades, en la Plataforma Nacional de Transparencia, se ponga especial atención, de manera aleatoria, en la calidad de la misma.
Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado Vocal, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.
“Mediante este acuerdo se instruye a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que, a través de la Subdirección de Verificación de Obligaciones de Transparencia pongan especial atención en la revisión, de manera aleatoria, en la calidad de la información”, explicó Sierra Gómez.
“Verificando si la información se realiza en calidad de datos abiertos en los que corresponda, mantenga criterios de estandarización y homologación, que exista congruencia entre lo que establece los hipervínculos y la información que se obtiene, y, en entre otros elementos, que permitan al ciudadano tener acceso a información de mayor calidad”.
El Comisionado Presidente explicó que esta instrucción se hace con base a los establecido por el artículo 70 del Reglamento Interior de este órgano garante y se deriva de las acciones de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que se realiza dentro del Programa Anual de Verificación y Vigilancia para el 2021.
Agregó que este acuerdo es en atención a la opinión que externó el Consejo Consultivo de COTAI, pues los Comisionado coinciden en que es imperativo implementar medidas adicionales a las actuales en la verificación de las obligaciones de transparencia.
“Que nos permitan obtener mayor detalle no solo del cumplimiento formal de los conceptos de información sino también de la calidad de los mismos”, dijo.
En la sesión, también se ordenó a Servicios de Salud de Nuevo León, O.P.D. entregar información a un particular sobre los documentos relacionados con el proceso de la construcción de un hospital psiquiátrico.
“El sujeto obligado proporcionó un documento donde obra el análisis de costo-beneficio para la construcción, pero informó que el proceso de construcción está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura”, comentó.
“Sin embargo, tras el análisis del expediente se puede presumir que el sujeto obligado puede contar la información requerida y se aprobó modificar su respuesta a fin de que realizar una búsqueda de la información”.
En otro expediente, se aprobó que el municipio de Escobedo entregue a un particular copias de los contratos y el catálogo de diversos conceptos relativos a pavimentación y bacheo del mes de enero a diciembre de 2019 y 2020, los cuales debe hacérselos llegar mediante correo electrónico.
El Pleno también declaró fundada una denuncia de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Monterrey, por no publicar información sobre los expedientes curriculares y sanciones administrativas de las que hayan sido objeto.
“Se le ordenó al sujeto obligado en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir de que se le haya notificado la resolución, ponga a disposición del público en la Plataforma Nacional de Transparencia de la fracción XVII del artículo 95 de la ley de Transparencia”, informó.
“Está información es únicamente a los servidores públicos con funciones meramente administrativas, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta su titular, así como en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto”.
Se emitieron 15 resoluciones correspondientes a 15 expedientes y se aprobó un acuerdo.