La defensa jurídica de 220 familias con niños afectados con cáncer continua, debido a que las autoridades del sector Salud y el Gobierno Federal siguen sin brindarles los medicamentos necesarios.
Andrea Rocha, abogada de los afectados, infornó que este miércoles presentó un nuevo requerimiento judicial, para que la Fiscalía General de la República proceda en contra de diversas autoridades administrativas de la Secretaría de Salud, IMSS y la presidencia de la República por su negligencia al negar los tratamientos requeridos.
Pese a que se han ganado decenas de juicios de amparo en juzgados federales, el secretario de Salud, Jesús Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoel Robledo, y el director de la clínica hospital número 25 del IMSS en Nuevo León, no han acatado los fallos en su contra.
Esta actitud, dijo Rocha, es atentatoria de la vida de cientos de menores de edad afectados por enfermedades catastróficas.
Precisó que fue el juzgado segundo en materia administrativa donde se emitió la primera sentencia administrativa en favor de las niñas y niños con cáncer, el 2 de febrero de este año.
“Cuando nos notificaron la sentencia que fue un gran logro para los padres que han vivido el desabasto de los medicamentos.
“Sin embargo, lo más lamentable es que con una sentencia definitiva todavía el gobierno federal no les ha podido abastecer las quimioterapias que los niñas y niños con cáncer necesitan”.
Ante está situación, añadió se va solicitar al juzgado segundo de distrito en materia administrativa que se dicten las medidas necesarias, las sanciones administrativas contra las autoridades mencionadas como responsables.
“En este caso son el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del IMSS, así como también al director de la clínica número 25. Se pedirá dar vista a la agencia del ministerio público para que gire las órdenes de aprehensión correspondientes, que así lo consideran”.
Anibal Garza, Secretario de Alianzas Politicas del Partido de la Revolución Democratica afirmó “El Presidente de la Republica menciono en la mañanera que el Gobierno Federal ha ahorrado mil millones de pesos en la compra de medicamentos. Esto no debe de ser posible, continua el desabasto de medicamentos oncologicos y la falta de atencion para los niños con cancer en el pais”
“No tenemos miedo de alzar la voz ante las autoridades, tenemos miedo a la muerte de nuestros hijos. Desde el año pasado dicen que no hay medicamentos.
Los tratamientos tienen un costo de 8 mil pesos por semana. Las familias no tenemos recursos para costear estos altos costos de los tratamientos medicos”, menciono Selene Veronica Euresti Patlan, madre de uno de los niños afectados.
En el evento acudieron Sylvia Elizondo, Presidenta del PRD en Nuevo Leon, Aliber Rodriguez, Consejero Nacional y candidatos a diputados federales del sol azteca, entre otros.