Bajo estrictas medidas sanitarias, CONALEP NL inició con éxito un retorno gradual y seguro a las aulas, por medio de un método híbrido, con clases presenciales y a distancia, después de más de un año que se tuvo que suspender la asistencia a las instalaciones, debido a la pandemia por el Covid-19.
La Dirección General del Colegio y un equipo especializado estableció un protocolo de salud, conforme a los lineamientos y estrategias emitidos por la Secretaría de Salud y el Comité de Educación Media Superior y Superior.
Los alumnos de CONALEP NL pudieron retornar a los salones de clase, debido a que la institución cuenta con las medidas de prevención necesarias, como lo destacaron la Secretaría de Educación del Estado y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
¨Las instalaciones de los 17 planteles se han supervisado constantemente durante toda la pandemia, por lo que estamos preparados para recibir a los estudiantes que voluntariamente puedan acudir, con la aprobación correspondiente de sus padres’’, dijo el Director General del Colegio.
Explicó que la modalidad de enseñanza es mixta, con clases simultáneas, con un porcentaje de alumnos de forma presencial y en línea, con docentes en el aula; y en el método a distancia, con alumnos en línea y los maestros en el aula o talleres.
“Contamos con el respaldo de la Plataforma Territorium para esta modalidad híbrida, y la fortaleza de los docentes y alumnos en el manejo de las herramientas digitales”, manifestó.
En la entrada de todos los planteles se realizó el filtro con la toma de temperatura, cuidando que todos los asistentes llevaran debidamente colocado su cubrebocas; se instaló el tapete con desinfectante y se proporcionó gel antibacerial.
Conforme al protocolo general de salud para el regreso seguro a las aulas, se garantiza el acceso a agua y jabón para toda la comunidad, se vigila la sana distancia dentro y fuera de las aulas; la desinfección constante de las superficies y objetos de uso común, como mesabancos, escritorios, manijas, equipos de cómputo, entre otros.
De acuerdo con el Comité de Educación, presidido por el Gobernador del Estado, el aforo permitido por la Secretaría de Salud es del 30 por ciento. Desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de CONALEP NL implementó la sanitización constante de todos los planteles, el CAST y la Dirección General.
En cada plantel quedó integrado un Comité de Salud, responsable de dar seguimiento al protocolo y supervisar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, para prevenir los contagios. Un grupo de especialistas se encarga de brindar apoyo y asesoría socioemocional para docentes y estudiantes.