Para reconocer en la ley a los rescatistas independientes de animales y sean susceptibles de recibir apoyos para seguir con su labor, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Ana Lorena Lopezolivera, presentó propuesta reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
La legisladora local del PRI planteó que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social. Se estima que en Nuevo León hay alrededor de 500 mil perros callejeros.
“Existen personas que son como ángeles en el camino para los animalitos, estos ciudadanos, que propongo se denominen como ‘rescatistas de animales independientes’, están al frente de fundaciones y refugios para animales, los cuales dedican su vida a salvar a estos seres vivos en condición de calle. Su labor consiste en asistir a los animales que necesitan ayuda médica, los recuperan y luego los ponen en adopción para que sean acogidos por una familia que les brinde condiciones óptimas y calidad de vida”, explicó.
“El objetivo del presente asunto es lograr que se fortalezca la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, para que, consecuentemente, se apoye a las personas que se dedican a dar un trato más ético a nuestros animales, evitando que continúe el sufrimiento de estos seres sintientes”, agregó.
La iniciativa de reforma plantea diversas modificaciones a los artículos 3, 9 y 14, de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad, misma que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local.
“De esta manera es que buscamos proteger la vida de los animales, evitando el maltrato y abandono, a efecto de que quienes fungen como rescatistas, puedan tener un respaldo a su noble labor, que implica el brindarles alimentos, medicamentos y albergue, con el fin de mejorar su calidad de vida y conseguirles un hogar”, añadió.
Lopezolivera reiteró que la presente iniciativa va a fortalecer a las personas que voluntariamente se dedican al rescate de animales, y colaborará a que se atenúen las consecuencias sociales de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía.