Ante la grave sequía que padecen familias y productores agropecuarios del sur del estado, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Francisco Javier Jara Cura, exhortó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la empresa Agua y Drenaje de Monterrey para que implementen proyectos y programas que beneficien al sector agrícola y ganadero con el abastecimiento de granos y agua en las zonas afectadas. 

Durante la sesión ordinaria y desde tribuna, Jara Cura refirió que en días pasados se dejó sentir una fuerte ola de calor que ocasionó estragos en los municipios del norte y sur de Nuevo León, ya que hasta la fecha no existe un plan hídrico que satisfaga las necesidades más esenciales de sus habitantes.

 

“Solicito al Ejecutivo Federal y al Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, en el ámbito de sus facultades, implementen proyectos y programas que beneficien al sector agrícola y ganadero en el abastecimiento de granos y agua para la zona sur de nuestra entidad”, expresó el integrante del GLPRI. 

 

“Exhorto también con carácter de urgente al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, para que realicen acciones de coordinación con las autoridades federales y municipales competentes y puedan atender el grave problema de desabasto de agua que están padeciendo los miles de familias del sur del Estado”, manifestó en tribuna. 

El integrante de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural aseguró que los municipios más afectados por la sequía y falta de granos son Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega y Galeana. 

 

“Resulta apremiante que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen acciones conjuntas para poder garantizar no solo el abastecimiento de agua para consumo humano, sino para el cultivo de diversos productos como son la papa, el maíz, el frijol y las semillas para la siembra que llevan a cabo los pobladores de estas regiones”, señaló el también integrante de la Confederación Nacional Campesina. 

 

“Esto no sólo afecta gravemente a la población dentro de sus hogares, sino que también afecta la manutención del ganado que en estas zonas se produce, ya que las lluvias han sido escasas para recolectar el vital líquido dentro de las represas y los aljibes que existen”, alertó Jara. 

 

Mencionó que la situación se ha agravado por la pandemia de COVID-19, lo que hace recordar el antecedente histórico y catastrófico de la sequía sufrida en 2011, que dejó cerca de 60 millones de pesos en pérdidas por la muerte de 3 mil cabezas de ganado y que dañó cerca de 50 mil hectáreas de diversos cultivos.

 

“Es oportuno que protejamos a las familias de los productores pequeños y grandes de estas zonas con acciones concretas y que velemos por sus vidas, así como por su patrimonio”, concluyó el Diputado priísta.

 

El exhorto fue aprobado por unanimidad del pleno del Congreso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *