- La candidata señaló que actualmente la calidad del aire que se respira en el área metropolitana es de mala calidad y conlleva riesgos para la salud
La abanderada por Movimiento Ciudadano a la diputación local del distrito 3, Tabita Ortiz consideró que el daño al medio ambiente debe ser no solo sancionado sino resarcido ya que conlleva graves consecuencias de salud a todos los ciudadanos.
En este sentido, indicó que es prioritario trabajar con los niveles de gobierno en concertar mecanismos funcionales y concretos para la implementación de acciones que ayuden a reducir los factores contaminantes de los recursos naturales.
“Actualmente vivimos una realidad de alerta ante los daños que el ser humano ha hecho al medio ambiente por intención o descuido. Debemos ir más allá de una sanción por lo que propongo legislar para endurecer las sanciones en este sentido, así como también que quién incurra en esta falta repare el daño que ocasiono”, explicó.
Tabita Ortiz dijo que además de acciones de concientización a niños y jóvenes es importante también que las empresas trabajen en una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente.
“No solo las empresas contaminan el aire, los mantos acuíferos o explotan los yacimientos de piedra sino también los ciudadanos incurrimos en contaminar ríos tirando la basura en ellos, o bien por descuido encender fogatas que ocasionan incendios forestales, lo acabamos de ver con la lamentable pérdida de reserva natural en la Sierra de Santiago que ha consumido más de 8 mil hectáreas de bosque”, refirió.
Es de mencionar que Monterrey es considerada una de las ciudades más contaminadas del país y de Latinoamérica.