Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje, reutilización y refabricación de los desechos, los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa que expide la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León.

 

Con esto se promueve además el almacenaje selectivo o separado por materiales orgánicos, inorgánicos y de manejo especial desde el hogar, impulsando la economía circular. Todo encaminado a promover acciones destinadas al cuidado del medio ambiente, conforme a los lineamientos del Programa XXI de las Naciones Unidas.

 

La legisladora María Guadalupe Rodríguez, explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo sustentable en coordinación con los municipios, se buscará que los nuevoleoneses participen de manera activa separando los residuos que se generen en los hogares.

 

“Se busca un beneficio ambiental y económico para la Ciudad y el Estado. Promovemos que las familias sean actoras directas en la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos y que se acondiciones los camiones de la basura”, señaló la diputada del PT.

 

El Diputado Asael Sepúlveda explicó que en el pasado se crearon las llamadas rutas ecológicas, pero se eliminan bajo el argumento que representan un sobrecosto, por lo que se busca llevarlo a nivel de Ley para garantizar la cultura de la separación y el reciclaje.

 

La presente iniciativa de Ley contiene 78 artículos y 7 artículos transitorios y propone además que la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado promuevan mercados para la valorización y el aprovechamiento de residuos sólidos, en aras de impulsar la economía circular, cuyo beneficio económico podrá ser tangible tanto en el sector público como en el privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *