A fin de que aquellas personas intestadas y no intestadas conserven los bienes que por genealogía les corresponden y que las autoridades aún no les garantiza, Uliseses Treviño García propuso una iniciativa para que se establezca la figura del Linaje Perfecto a través de una base de datos genéticos.
El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Nuevo León explicó que esto servirá además para ubicar parientes de niños abandonados, de personas víctimas de trata, de víctimas por infanticidio, así como realizar trámites de demandas judiciales por reconocimiento de paternidad en vida o aún después de fallecido el investigado, entre otros asuntos que las autoridades tanto estatales como federales no garantizan.
El también litigante mencionó incluso que el linaje perfecto aún no existe a nivel internacional, por lo que México podría ser el país precursor en establecer esta figura.
Además de que impedirá que tanto las autoridades como miembros del crimen organizado o demás personas se queden con las propiedades que no les corresponden de manera hereditaria.
Mencionó que el banco de datos genéticos podría aplicarse desde el nacimiento y consistiría en la creación de un archivo de información genética lo que establecería el linaje perfecto.
“Una vez precisado el concepto anterior concluye al referir que la irrupción de la cadena genealógica atiende a una o varias acciones que por su naturaleza bloquean, suspenden o terminan con derechos y o linaje perfecto de una persona, incluyendo el derecho dado de encontrar bienes hereditarios”, enfatizó.
Ulises Treviño informó que esta propuesta o iniciativa será presentada a la brevedad ante la Cámara de Diputados para que se analice y sea aprobada como Ley.
En ese sentido subrayó que es necesario se legisle al respecto para evitar que personas de linaje vulnerable sean aprovechados en términos de prescripción en afectación de derechos de alimentos y hereditarios.
“Ahora bien, en términos de seguridad jurídica y social el linaje perfecto debe ser considerado en la actualidad de interés gubernamental y estudio oficioso al modo de incluir urgente un programa inicial de censo nacional con la finalidad de lograr contar con una base precisa de datos poblacionales que auxilie a localizar personas perdidas reportadas como desaparecidas, resolver investigaciones, contribuir a desintegrar grupos dedicados a la trata de personas, dar con familiares que tienen derecho a heredar bienes que pudiesen perder por ignorar la existencia y entroncamiento con autores de sucesiones entre otros usos lícitos”, dijo.