Para que las personas con alguna discapacidad puedan tener acceso al servicio de terapias y rehabilitación, las cuales fueron interrumpidas tras el cierre provocado por el COVID-19, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Alejandra Lara, exhortó al Ejecutivo Estatal y al Secretario de Salud para que a la brevedad posible y bajo las medidas sanitarias adecuadas instruyan la apertura de los centros de rehabilitación y educación especial de Nuevo León.
Durante la sesión ordinaria, la integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables manifestó que falta mucho para lograr una inclusión completa de las personas con discapacidad, que aunado a la crisis que vivimos derivada del COVID-19, la situación se ha agravado, ya que esta se vuelve una barrera en el ejercicio de los derechos de todas las personas, pero en especial para las personas con discapacidad.
“Para ellos, una de las situaciones más complicadas es el acceso a la salud, y a cualquier tipo de rehabilitación o terapia, que es indispensable para que puedan mantener un estado de salud óptimo. Las personas que tienen discapacidad motriz, quienes deben de tener acceso a un terapeuta para su rehabilitación física, se vieron detenidas al cerrar algunos centros de rehabilitación y educación especial que dependen del Estado”, manifestó en tribuna.
“Esto trajo consigo que muchas personas con discapacidad se vieran afectadas y todo el proceso y avance en su condición física y mental se vio detenida e, incluso, en retroceso, lo que ha visto menguada su calidad de vida sustancialmente”, alertó Lara.
Puntualizó que las personas que cuentan con los recursos económicos pudieron acceder a centro de rehabilitación privados, y afortunadamente han podido retomar sus terapias y rehabilitaciones; sin embargo, aquellas personas que dependen de los centros estatales para tomar sus terapias, que se encuentran cerrados desde que se declaró la pandemia, no han tenido oportunidad de recibir estos servicios.
“Esto genera una brecha de desigualdad enorme, en donde las personas que menos tienen se ven afectadas en su calidad de vida, y esto no puede seguir así, por ello los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, presentamos este punto de acuerdo que busca brindar a las personas con discapacidad en nuestro estado, sus terapias y rehabilitación que son importantes para recobrar su salud y bienestar”, señaló.
Lara recordó que en 2014 entró en vigor la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un ordenamiento jurídico que tiene como objetivo reconocer a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas estatales necesarias para su ejercicio.