La diputada Tabita Ortiz se pronunció a favor del dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que contempla cambios en las medidas y sanciones para erradicar la violencia y acoso en los planteles educativos.
Desde la tribuna del Pleno Legislativo, Ortiz presentó el dictamen que contempla reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León y la Ley de Educación del Estado.
Con el dictamen, indicó la diputada, se plantea que las sanciones por casos de violencia o acoso, se apliquen también a particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Esta precisión no se contempla actualmente en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León, ya que las sanciones se aplican solo a trabajadores de instituciones educativas del Estado, los Municipios, u organismos descentralizados, dejando de lado a los particulares.
“Consideramos que la educación es un instrumento primordial para el desarrollo de las personas, y es un derecho fundamental y el más importante que tenemos todas las personas”, dijo la legisladora.
Con el cambio que se propone a la Ley de Educación del Estado, se busca actualizar el artículo 72, puntualizando que “por las infracciones de la presente Ley, la Secretaría de Educación del Estado sancionará, en los términos de lo establecido en la Ley de Educación del Estado”.
Cabe destacar que el dictamen fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Nuevo León.