Ante la llegada del frente frío número 5, que de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, provocará un considerable descenso en las temperaturas con pronóstico de heladas y nevadas en Nuevo León, el Gobierno del Estado implementará diversos dispositivos.
El reporte oficial también prevé el ingreso de un vórtice de núcleo frío que motivaría la caída de aguanieve o nieve y heladas.
Entre los operativos contemplados por la Dirección de Protección Civil Nuevo León destacan el monitoreo de carreteras, zonas montañosas y personas vulnerables en situación de calle.
“Los operativos que vamos a implementar serán para el monitoreo de carreteras, zonas montañosas, para los próximos días de acuerdo al pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional. Esperamos temperaturas por debajo de los cero grados”, expresó Miguel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León.
“Vamos a estar en comunicación y coordinación estrecha con las dependencias municipales y federales para cualquier situación que se requiera en zona metropolitana y municipios”.
También se implementará el Operativo Carrusel en coordinación con el DIF Nuevo León para cuidar a las personas en situación de calle. Se van a habilitar los refugios temporales de El Refugio; Posada Hospital Universitario; Posada Hospital Regional Materno Infantil; Posada Hospital General de Linares y Posada Hospital General de Galeana, además de los refugios municipales.
A nivel Estado se cuenta con 184 refugios temporales para albergar a más 19 mil 016 personas de los diferentes municipios.
“El Operativo Carrusel consiste en detectar y atender a personas en situación de calle, son personas vulnerables que necesitan de nuestra ayuda. A la población recomendamos extremar precaución con el uso de calentadores de gas y eléctricos”, expresó Perales.
Las recomendaciones son: cubrirse con varias prendas, que calientan mejor que una ropa gruesa; tomae líquidos calientes para mantener temperatura corporal; comer frutas y verduras ricas en vitamina C, y al salir de un lugar caliente deben cubrirse boca y nariz para evitar aspirar aire frío.
También no utilizar braseros, hornos y estufas para calentar tu casa; no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que el monóxido de carbono es peligroso. Le llaman el asesino silencioso, y mantener ventilado los ambientes donde hay fuentes de combustión y de calor.